Microsoft vende sus celulares económicos a Foxconn y resurge Nokia

Foxconn comprará los derechos para fabricar feature phones, pero hay más: acaba de anunciar un acuerdo con Nokia para fabricar smartphones y tablets con su marca

Microsoft anunció que venderá su división de celulares económicos Nokia (feature phones) a FIH Mobile, una subsidiaria de Foxconn, por 350 millones de dólares.

El acuerdo fue anunciado el martes y le permitirá a Foxconn usar los derechos de la marca Nokia, su software y servicios, aunque no incluye los smartphones Lumia. En total, se transferirán 4.500 empleados.



Mientras tanto, Windows Phone sigue en caída. A pesar de los smartphones económicos y los nuevos de alta gama con Windows 10, Microsoft no logra encontrar su lugar en el mercado y su ambición como fabricante de dispositivos móviles es cada vez más acotada (ver también: Windows Phone no tiene futuro, según IDC).

Nokia vuelve al mercado móvil de la mano de Foxconn

Pero el acuerdo va mucho más allá de los feature phones. En una jugada estratégica, Nokia anunció hoy que volverá a la carga con nuevos dispositivos móviles a través de un nuevo acuerdo con Foxconn, a quien licenciará su marca.

El acuerdo entre ambas firmas implica la creación de una nueva compañía: HMD, un fabricante finlandés que no solo creará celulares básicos, sino smartphones y tablets Android durante los próximos diez años. Así, la marca Nokia vuelve al ruedo y la compañía ganará ingresos por licencias.

"Este día marca el comienzo de un nuevo y excitante capítulo para Nokia en una industria donde realmente se mantiene como un nombre icónico. En lugar de que Nokia regrese a la fabricación de teléfonos móviles en sí, HMD planea producir teléfonos móviles y tabletas que harán crecer el valor de la marca Nokia en los mercados globales", destacó Ramzi Haidamus, Presidente de Nokia, en un comunicado.

"Trabajar con HMD y FIH nos permitirá participar en uno de los mayores mercados de electrónica de consumo en el mundo, mientras nos mantenemos fieles nuestro modelo de negocio de las licencias", agregó.

La marca, un "diferenciador crítico" para el mercado de los móviles

HMD estará dirigida por Arto Nummela, un CEO que fue el jefe de la división móvil de Microsoft en Asia, África y Oriente Medio, y que también comandaba el segmento de los feature phones. La estrategia prevé una inversión de 500 millones de dólares en los próximos tres años para revitalizar la marca Nokia.

"Vamos a estar completamente enfocados en la creación de una gama unificada de los teléfonos móviles y las tabletas de la marca Nokia, que sabemos que resonará entre los consumidores", dijo el nuevo CEO de HMD.

"La marca se ha convertido en un diferenciador crítico en los teléfonos móviles, por lo que nuestro modelo de negocio se centra en el activo único de la marca Nokia y nuestra amplia experiencia en ventas y marketing. vamos a trabajar con proveedores de clase mundial en la fabricación y distribución para movernos rápidamente y lanzar lo que los clientes quieren", concluyó.


Más información: www.microsoft.com, www.nokia.com.