Google I/O: ¿Cuáles fueron las novedades este año?

La firma presentó nuevas herramientas de inteligencia artificial, apps de mensajería y un ecosistema de realidad virtual

Google abrió las puertas para una nueva edición de su conferencia anual de desarrolladores: Google I/O 2016, un evento que duró dos horas y recorrió una larga fila de nuevas nuevas herramientas y tecnologías innovadoras.

La compañía mostró un flamante sistema de realidad virtual y hasta un pequeño robot para el hogar.

Google Home: la inteligencia artificial llega al hogar

El evento comenzó con el CEO, Sundar Pichai, hablando de lo importante que es la inteligencia artificial y de cómo está ayudando a la firma a contextualizar la información móvil y llevarla a un nuevo nivel.



El resultado de esta evolución es el nuevo Google Assistant, la plataforma virtual que reemplazará al clásico Google Now y al buscador, y que tiene la capacidad de "conversar" con el usuario, identificar su lenguaje de forma más natural y "aprender" expresiones del mismo interpretando el contexto en donde está.

Más inteligente, el Siri de Google no solo estará en los móviles, sino que llegará al hogar de la mano de Google Home, un nuevo dispositivo que funciona como un altavoz siempre activo y que busca competir directamente con el Amazon Echo.

Google Home podrá interactuar directamente con el usuario mientras está en su casa y ofrecer toda su información personal. Además, puede interactuar con otros dispositivos como termostatos Nest, smartphones, wearables, accesorios de domótica y aplicaciones de terceros. El poder de Assistant hacen le dan a este gadget, según Google, un poder sin precedentes.



Allo y Duo, dos apps para competir en la mensajería móvil

Google apuntó al corazón de las aplicaciones de mensajería y presentó las nuevas plataformas: Allo y Duo, dos servicios de mensajes y videos que aprovechan todo el potencial de la inteligencia artificial.

Allo es una app móvil al mejor estilo WhatsApp, pero incluye grandes novedades. Tiene bots conversacionales que le permiten contestar por el usuario, saber lo que incluye cada foto y hasta charlar con nosotros. También incluye stickers y la posibilidad de cambiar el tamaño del texto para enfatizar el mensaje.



Duo, por otro lado, es una aplicación de videoconferencias que nos permite ver a la persona que nos está llamando antes de contestar, en vivo y en directo. Sin embargo, más allá de eso no ofrece grandes novedades en el campo.

¿Qué hay de nuevo en Android N?

Google dio a conocer una nueva preview de su próximo sistema operativo móvil Android N, incluyendo algunas nuevas funciones como soporte para realidad virtual, la eliminación automática de apps sin uso en la pantalla, nuevos colores para el teclado, emojis, notificaciones inteligentes.

Android N incluye un motor de procesamiento de gráficos Vulkan, por lo que ofrece un mejor desempeño y eficiencia. También mejora la capacidad multipantalla y la integración de las aplicaciones del dispositivo (ver también: Llegó Android N: ¿Qué hay de nuevo en el sucesor de Marshmellow?).

Sin embargo, todavía no se sabe qué significa la "N". Google anunció, como cada vez que saca una versión de Android, un concurso donde los usuarios podrán votar para nombrar el sistema operativo como un postre.

Android VR, lo nuevo de realidad virtual de Google

Por último, lo que todos esperaban: Google reveló por fin sus planes para conquistar la realidad virtual y presentó Google Daydream, una plataforma que va mucho más allá de las gafas VR y que será potenciada por grandes socios.



Google Daydream incluye un casco con mando incorporado, pero no se limita al hardware. La clave de la compañía es haber logrado integrar la realidad virtual en el código de su sistema operativo, por lo que ya cuenta con una interfaz nativa –o diseño de referencia– para ejecutar aplicaciones y juegos de VR; en Play Store, Películas, Fotos, YouTube y hasta en StreetView.

Para potenciar un nuevo ecosistema para Android, Google anunció la colaboración de ocho fabricantes que lanzarán smartphones preparados para Daydream en la próxima generación: Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus y Alcatel. Además, habrá contenidos compatibles de socios como Netflix, The New York Times, CNN, HBO Now, NBA y Hulu.



Más información: www.google.com.