Argentina, campeón latinoamericano del Mundial de Programación

Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario tuvieron el desempeño más alto en América Latina. "Ganamos por el trabajo en equipo"

Argentina quedó en lo más alto de la Competencia Mundial de Programación entre los países de América Latina.

Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participaron en la gran competencia de programación que tuvo lugar en Phuket, Tailandia. Tuvieron el desempeño más alto de América Latina y quedaron Campeones Regionales.

El equipo conformado por Mariano Crosetti, Martín Villagra y Pablo Zimmermann –todos estudiantes de Ciencias de la Computación en Exactas– testeó su habilidad bajo presión y logró resolver siete de los 13 problemas propuestos en 17 horas y 12 minutos.

“Ganamos por el trabajo en equipo”, destacó Pablo Zimmermann desde Bangkok, Tailandia. “Estuvimos todo el tiempo muy bien organizados y nos ayudamos bastante. Eso nos sirvió para sortear los errores más rápido”, comentó, según el Mincyt.

“En Europa y China los chicos trabajan desde la secundaria para esto, y nos enfrentamos a equipos con miembros que entrenan hace mucho más tiempo que nosotros. Fue difícil, los argentinos estamos acostumbrados a pensar las cosas de otra manera, y lo que nos llevó adelante fue el entendimiento mutuo”.

Este año, Argentina participó en la Competencia Mundial de Programación junto a Brasil, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Venezuela y México. Escaló hasta el número 32 en la escala general de posiciones.

El certamen, organizado por la Association for Computing Machinery (ACM) y patrocinado por IBM, reunió en la final a 128 equipos de todo el mundo. El desafío fue escribir programas que propusieran soluciones a 13 problemas, con una computadora por equipo.