Ariel Arrieta: "¿De qué lado estás?"

El Cofounder y Managing Partner de NXTP Labs compartió su visión sobre la oportunidad que hoy resulta crear una empresa

Ariel Arrieta suele presentarse como emprendedor serial, fundador y fundidor de empresas. Luego de una docena de experiencias propias, desde abril de 2011 decidió seguir apostando a la creación de empresas como inversor, y como Cofounder y Managing Partner de NXTP Labs viene desarrollando un amplio trabajo con su programa de aceleración de emprendedores, que dota de infraestructura, capacitación, mentoría y servicios de apoyo.

La semana pasada, durante la presentación de Crowdium (ver también Crowdium quiere cambiar el paradigma de la industria inmobiliaria en Argentina) Arrieta compartió su visión sobre la nueva economía de las startups, fenómenos como Uber y Airbnb y la importancia de innovar y acercarse al nuevo ecosistema disruptivo.

Oportunidad para los inversores

Con sus primeros proyectos, allá por los tempranos 90s, Arrieta consiguió importantes inversiones que mayoritariamente sirvieron para comprar un par de servidores y pagar licencias de software. "Hoy, para una startup, esos costos desaparecieron completamente. Con una tarjeta de crédito con 200 dólares un emprendedor puede comprar mucha más infraestructura en un cloud de Amazon", explicó.

"El software en licencia desaparece, y hoy los desarrolladores no tienen que programar todo desde cero. Hay plataformas para traer código, reutilizarlo, y esto hace que se reduzcan dramáticamente los costos", continuó Arreita. "El costo más importante de las startups son las personas, y si esas personas están remuneradas con una compensación en equitiy, el costo es más barato que el valor de mercado de cada uno de esos recursos".

Por esto, según el Cofounder y Managing Partner de NXTP Labs, estamos viviendo el momento en la historia en donde es más barato fundar una compañía. Pero esto no significa que sea más fácil, porque definitivamente hay mucha más competencia. Pero de todas formas, esta reducción de costos resulta en una gran oportunidad para los inversores.

"Estas compañías, que son muy baratas de fondear al principio, necesitan más capital que el que necesitaron siempre, una vez que prueban su funcionamiento. Porque las compañías hoy cada vez dilatan más la salida a la bolsa, y necesitan más capital para crecer más rápido. Esto hace que, aún siendo el momento más barato para fundar una compañía, se requiera cada vez más capital luego, por eso vemos en el mercado valuaciones que parecen asombrosas".

"A toda industria le llega su Uber"

El segundo punto que Arrieta quiso compartir, fue el hecho de que a toda empresa e industria les llega su Uber, o su Airbnb. "Estamos viviendo un momento en la historia donde la tecnología genera disrupción, y esa disrupción va a llegar a todas las industrias".

El ejemplo más citado en este caso es siempre Uber, conocido por el conflicto que generó con el tradicional modelo de negocios de los Taxis en todo el mundo. "Lo que está pasando acá con Uber es un ejemplo de cómo la tecnología llega a todos lados y cómo esa disrupción comienza a generar un antes y un después de un modelo. Y pasó en más de 100 ciudades en todo el mundo", explicó el Cofounder y Managing Partner de NXTP Labs.

"Tratando de frenar a Uber, los taxistas terminan siendo los que replican el modelo. Lo primero que hace Uber al ingresar en una ciudad es generar este tipo de conflictos, salir en todos los diarios, y tener publicidad gratis. Lo que hacen luego es brindar el servicio gratis, para que todos puedan probarlo", continuó Arrieta, para quien pagar el viaje con tarjeta, tener agua disponible o sincronizar la música en el auto con Spotify marcan un nivel de experiencia que nadie querrá luego perder.

El otro ejemplo es Airbnb, dentro de la industria del hospitality. Sin ser dueña de una sola habitación, este servicio tiene una valuación mayor a la de los Hoteles Hilton, o cualquier otra cadena.

"¿De qué lado estás?"

El tercer y último punto que compartió Arrieta tiene que ver con la posición personal que cada uno toma frente a este nuevo panorama. "Hay que tomar una decisión personal, que es elegir de qué lado quiero esta en este cambio de poder. Podés participar de esta transformación, o te vas a mantener en la resistencia, tratando de sostener el status quo y queriendo tapar el sol con las manos".

En caso de sumarse al cambio, Arrieta asegura que existen muchas formas, sin la necesidad de ser un inversor o un emprendedor. "La primera es ser un mentor, ayudar desde el área de uno y acercarse a compañías que estén tratando de innovar y generar disrupción, aportando el conocimiento que uno tenga", explicó el inversor. Un nivel más avanzado puede involucrar a las finanzas, como inversor angel, o armando una aceleradora en un segmento vertical, como lo están haciendo diversas empresas líderes en sus segmentos.