Tucumán revaloriza su capital científico-tecnológico y crea un Consejo de CyT

“La Argentina nació acá hace 200 años. Acá se juntaron los que pensaban diferente y querían cosas diferentes pero con un objetivo común: querían una patria independiente y libre"

Para fijar nuevas políticas de innovación y desarrollo, Tucumán conformó oficialmente el Consejo de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Con la firma de un convenio en la Casa de Gobierno, el gobernador, Juan Manzur, puso en funcionamiento el organismo, que estará integrado por universidades, investigadores y empresarios, y que funcionará como un foro de discusión de políticas públicas en CyT.



En el acto, Manzur subrayó que "reforzar estas áreas es fundamental para el crecimiento de la provincia, y para ello se necesitan generar herramientas legales sólidas".

"Solos no se puede, debemos sumar los ámbitos académicos y la reserva intelectual; y el Gobierno también tiene que ser partícipe y facilitar estas políticas", agregó, de acuerdo a un comunicado oficial.

“La Argentina nació acá hace 200 años. Acá se juntaron los que pensaban diferente y querían cosas diferentes pero con un objetivo común: querían una patria independiente y libre", expresó el Gobernador.

Y agregó: “Esperamos que el Bicentenario nos sirva para proyectarnos en lo que viene, en el futuro y en que sería bueno que esta Argentina renazca también desde el interior: con la gente del interior, con nuestros académicos, científicos, empresarios, dirigentes, instituciones, ONGs, para pensar lo que viene".

Creado por la Ley provincial Nº 7448 en 2006, el Consejo está integrado por académicos de la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Estación Experimental Obispo Colombres, la Federación Económica de Tucumán, la Unión Industrial de Tucumán y la Sociedad Rural de Tucumán. Será coordinado por la Secretaría Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (SIDETEC).

El titular de la SIDETEC, Mariano Garmendia, explicó que la idea del Consejo es fortalecer al sector privado, tanto a las grandes industrias como a las pequeñas y medianas, para generar empleo de calidad.

Queremos que la tecnología sea una herramienta de desarrollo de la provincia, de la región y del país; que seamos proveedores de tecnología no solo para la Argentina sino también para el mundo. Y no solo nos referimos al software sino también a una tecnología vinculada a la metalmecánica, al desarrollo del lactobacilo, a lo provisión de vacunas, etc”.

Ana Pereira, directora de Políticas y Planificación del Mincyt, consideró que "el Gobierno está dando pasos trascendentales con esta instancia que se abre en el día de hoy y que es muy oportuna para la jerarquización de la ciencia y la tecnología", y destacó a Tucumán como "una provincia con gran capital científico-tecnológico".


Más información: www.comunicaciontucuman.gob.ar.