Brexit: cómo afectará a la industria IT del Reino Unido

Según Canalys, la ruptura del Reino Unido con la UE costará una caída del 10% en el gasto en tecnología, tanto en usuarios como empresas. El panorama podría empeorar en 2017

El Brexit, abreviatura de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, deja un panorama de incertidumbre para las relaciones comerciales europeas que podría impactar directamente en la industria IT de Inglaterra.

Según los analistas de Canalys, la salida del país del mercado europeo, votada a través del referéndum de separación realizado la semana pasada, le costará una caída del 10% en el gasto en tecnología, y podría empeorar.

"El sector público y de negocios recortarán gastos para reducir riesgos ante la incertidumbre económica", explicó Matthew Ball, de Canalys, y agregó: "Las perspectivas para el 2017 podrían ser aún peores, con una disminución de hasta un 15% ya que los presupuestos de TI se establecen a la baja del período con mayores riesgos”.

Además, la consultora auguró que la libra esterlina será cada vez más débil frente al dolar, cayendo a 1,20 por dólar en el futuro inmediato. Los mercados financieros serán volátiles por al menos seis meses, y hay peligro de recesión para el Reino Unido.

"Trastornos en el comercio, inestabilidad política, recesión, estanflación, reducción de talento y colapso de la UE son todos resultados posibles y que necesitan ponerse en consideración", dijo el analista Claudio Stahnke.

Lo cierto es que aún estamos ante el comienzo mismo de una nueva relación entre el Reino Unido y la UE, y aún está lejos de definirse cuál será el verdadero alcance de esta ruptura política y económica en Europa. Sin embargo, Canalys señaló algunos factores que podrían jugar a corto y mediano plazo, como la fluctuación de la moneda local.

“Este será un tema clave para el sector de TI, ya que los precios de la tecnología aumentan debido a los mayores costos de importación. A corto plazo, los contratos tendrán que ser renegociados y las propuestas recotizadas debido a la fuerte cambio en el valor", dijo Ball.

Y concluyó: "Cualquier nueva actividad se suspenderá hasta que se estabilicen las tasas. Las empresas internacionales tendrán que evaluar su posición en efectivo y el nivel de exposición, ya que sus activos tendrán un valor a la baja si no se protegen adecuadamente”.


Más información: www.canalys.com.