Facttic participó del mega evento en defensa de Julián Assange

"Julián Assange, 4 años de libertad negada", la semana académica organizada por CIESPAL, contó con expositores globales y una videoconferencia del propio creador de WikiLeaks

Se cumplieron cuatro años del asilo político del creador de WikiLeaks, Julián Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) organizó una semana académica en Ecuador para debatir sobre el estado de su situación.

Leandro Monk, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), viajó a Quito para disertar y compartir su punto de vista.

El evento, "Julián Assange, 4 años de libertad negada", contó con varias ejes: El caso Assange a la luz del Derecho Internacional y los Derechos Humanos; Geopolítica y Luchas desde el Sur; Tecnopolítica y Ciberguerra; y Desde los Pentagon Papers a los Panama Papers.



Por su parte, el presidente de Facttic participó del panel sobre Tecnopolítica y Ciberguerra, donde ofreció la charla ”Piensa global, actúa global. O sobre la importancia de construir proyectos locales que brinden servicios por la independencia tecnológica".

Allí, Monk destacó la "importancia de trabajar por un software liberador por pueblos soberanos" y subrayó "la potencia del Software Libre como fuente de empleo y un medio importante para generar economía".

“Este tipo de eventos son de vital importancia para evitar la vigilancia masiva y fortalecer la unión regional”, subrayó sobre la convocatoria, según un comunicado de la federación.

A lo largo de cinco jornadas, los paneles del encuentro se fueron completando con referentes internacionales como Roy Singham, Ignacio Ramonet, Baltasar Garzón, Emir Sader, Carol Proner y Evgeny Morozov, entre otros. El propio Assange dio una videoconferencia.



Es un sueño muy romántico el de educar al mundo en principios verdaderos y en la verdad, para así poder cambiarlo. Así es el conocimiento moderno”, reflexionó el creador de WikiLeaks.

Finalmente, el encuentro desarrolló actividades como talleres de manejo de Data Wiki y una exposición digital con más de 50 caricaturas difundidas en medios de comunicación de todo el mundo sobre el activista australiano.


Más información: www.facttic.org.ar.