Samsung presentó UFS, la evolución de las micro SD

Son como las tarjetas clásicas, pero alcanzan la velocidad de los discos SSD y plantean un nuevo estándar para el mercado. Vienen en capacidades de 256, 128, 64 y 32 GB

Samsung presentó las tarjetas de memoria que llevamos años esperando.

El fabricante surcoreano llevó al almacenamiento interno a un nuevo nivel con el lanzamiento de las tarjetas externas Universal Fast Storage (UFS), unas microSD que alcanzan la velocidad de los discos SSD.

Se trata de las primeras tarjetas basadas en esta tecnología, y prometen llevar a un nuevo nivel la performarce de la memoria de smartphones, cámaras y drones. Vienen en capacidades de 256, 128, 64 y 32 gigabytes.



"Nuestra nueva tarjeta UFS de 256GB ofrecerá una experiencia ideal para los consumidores digitales y liderará la industria al constituirse la tarjeta de memoria más competitiva", dijo Jung-bae Lee, Senior VP de Memorias en Samsung, en un comunicado.

"Lanzando esta nueva tarjeta UFS de alta velocidad y capacidad, estamos cambiando el paradigma de las memory card priorizando la performance y la experiencia del usuario por sobre todas las cosas", agregó.



En números, las memorias UFS pueden llegar a velocidades de lectura de 530 MB/s (5 veces más que una microSD) y de escritura de 170MB/s (el doble que en microSD), así como brindan la posibilidad de realizar lecturas aleatorias con un ratio de 40.000 IOPS y de 35.000 para escritura (20 y 350 veces superior a las actuales microSD, respectivamente).

Esto es particularmente interesante si lo aplicamos a la experiencia con archivos multimedia en los smartphones y tablets. Según Samsung, la tarjeta permite leer una película de 5 Gigas FullHD en 10 segundos, mientras que una microSD clásica tarda 50 segundos.

La tecnología UFS en sí no es una novedad, aunque si bien Samsung ya ha estado utilizando esta tecnología dentro de los dispositivos, es la primera vez que lo presenta en forma de tarjeta externa.

Samsung aún no ha anunciado precio ni disponibilidad de sus modelos de tarjeta UFS. El precio será clave para determinar el efecto que puedan tener en el mercado de la memoria para móviles en los próximos años.


Más información: www.samsung.com.