RIP VHS: Se dejarán de fabricar esta semana

Funai Electric, la única empresa que fabricaba videocaseteras en el mundo, anunció que dejará de producirlas este mes. El año pasado vendió 750.000

Llegó el adiós final para uno de los grandes símbolos de una generación tecnológica: VHS, el sistema de grabación y reproducción de vídeo casetes, dejará de fabricarse en unos días.

La empresa nipona Funai Electric –la única que seguía fabricando videocaseteras a nivel mundial– anunció que en julio será el último mes en que producirán reproductores VHS.



Creado en 1976, el sistema supo llevar a un nuevo nivel la experiencia de video en el hogar, hasta que fue reemplazado por el DVD. Funai vendía 15 millones de reproductores de VHS por año durante todos los '80s y '90s. El año pasado fueron sólo 750.000.

La decisión de cerrar su línea de grabadoras de video fue por falta de demanda e insumos: se habían dejado de fabricar componentes clave. Funai no sólo dejará de producir los de su propia marca, sino los que hacía para Sharp, Sanyo, Toshiba y Denon.

Con el boom del video online, YouTube y Netflix, la nueva era digital está terminando de barrer con formatos analógicos que ya se consideran vintage. El año pasado, Sony decidió dejar de comercializar sus clásicas cintas de video Betamax, que créase o no, se seguían vendiendo (ver también: Sony anunció la muerte de las cintas Betamax).


Más información: www.funai.jp.