¿Cómo es el acuerdo de conectividad entre Enacom y Microsoft?

El objetivo es aprovechar las frecuencias de la televisión que no se usan, para llevar banda ancha a zonas del país que no aún están conectadas

El Ente Nacional de Comunicaciones y Microsoft anunciaron un nuevo acuerdo de conectividad para potenciar la banda ancha a lo largo del país. Y la clave está en la TV.

En el marco del convenio, se busca potenciar la conectividad Televisión White Spaces (TV-WS), que aprovecha las frecuencias atribuidas a la TV para optimizar Internet.

A través de estas frecuencias, el gigante tecnológico proveerá contenido educativo, capacitación y herramientas informáticas. Por su parte, Enacom conformará un equipo de trabajo interdisciplinario para acompañar el desarrollo de este proyecto que busca multiplicar la conectividad de banda ancha.



“Este proyecto está íntimamente relacionado con los tres principales objetivos planteados por el presidente Macri y por eso creemos en la importancia de trabajar conjuntamente", afirmó Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft de Argentina y Uruguay.

Y agregó: "Esto es un aporte que tiene que ver con nuestra misión de proveer tecnología para mejorar la vida de la gente; por lo que nos alegra la iniciativa de Enacom para que esto sea algo productivo y de impacto”.

¿Qué es y cómo funciona la conectividad TV-WS?

TV-WS tiene que ver con el uso eficiente del espectro radioeléctrico, es decir, a aquellas frecuencias atribuidas a servicios televisión (canales de TV) en espacios geográficos donde no se usan. La conexión usa los "espacios en blanco" de frecuencias entre estaciones de TV.

En grandes espacios geográficos, donde los canales están libres, Enacom y Microsoft utilizarán una tecnología inalámbrica de transmisión de datos conocida como IEEE 802.22 o “Super WiFi”, que aprovecha estas frecuencias de TV, transmitiendo Internet u otros servicios con radios de cobertura.



Este proceso facilita el despliegue de banda ancha a lo largo del país, especialmente en zonas rurales, aisladas o alejadas de las ciudades. Y además permite darle un uso más eficiente al espectro radioeléctrico.

“Desde Enacom es una prioridad garantizar el acceso y la conectividad a todos los ciudadanos; por eso, hacer de intermediarios en este proyecto es una gran oportunidad para avanzar en la reducción de la brecha digital”, afirmó Miguel De Godoy, presidente de Enacom.

Además de Bekerman y De Godoy, el acuerdo fue firmado por el Gerente Ejecutivo de Enacom, Agustín Garzón, y los Directores Silvana Giudici, Heber Martinez y Mario Frigerio; y los representantes de Microsoft de Argentina y Uruguay, Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Corporativos, y Jorge Cella, Director de Tecnología.


Más información: www.enacom.gob.ar, www.microsoft.com.