Cuti y el gobierno buscan crear una ley de teletrabajo en Uruguay

"Se necesita una ley de teletrabajo que modernice las relaciones laborales", advirtió Álvaro Lamé, presidente de Cuti, tras reunirse con el Ministerio de Trabajo

Planteando una nueva tendencia de movilidad y sostenibilidad urbana, el teletrabajo se consolida como en la región.

Álvaro Lamé, presidente de Cuti

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) anunció un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para elaborar un marco normativo que regule el teletrabajo en Uruguay.

El objetivo, según explicó la cámara, es evitar que haya competencia desleal en las relaciones laborales a distancia o no presenciales. Apunta, por ejemplo, a los desarrolladores uruguayos que trabajan para empresas del exterior.

"Se necesita una ley de teletrabajo que modernice las relaciones laborales", dijo Álvaro Lamé, el presidente de CUTI, a El País, y explicó que el acuerdo con el gobierno busca "generar un proyecto de ley que brinde garantías a las industrias y los trabajadores".

Lamé señaló que la reunión con subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, sirvió para "consensuar los temas que debería considerar" la nueva ley. También destacó que se debe legislar en base "a una relación de trabajo que ya existe porque en los hechos hay mucho gente que teletrabaja".

Así, el objetivo es desarrollar un marco normativo que contenga "aspectos básicos que permitan luego ver las experiencias e ir perfeccionando" su cobertura para el teletrabajo en Uruguay.

"Aspiramos a una ley simple que habilite el teletrabajo y dé las condiciones para que las empresas puedan utilizarlo, sin nada muy especial ni muy conflictivo", aclaró Lamé, y concluyó: "El objetivo es que el proyecto salga rápido, pero es un tema que todavía hay que conversarlo con los actores".

De la región, Colombia es uno de los países que más ha desarrollado y regulado esta modalidad. Impulsada desde el propio Ministerio de las TIC, la tendencia cuenta con su propia red virtual, su Día del Teletrabajo, y su Libro Blanco con información clave para todos los trabajadores (ver también: Colombia busca impulsar el teletrabajo).


Más información: www.cuti.org.uy.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores