Emergencia del desarrollo informacional

En este artículo, Alejandro Artopoulos resalta la importancia que ha tomado la economía digital en los últimos años

Por Alejandro Artopoulos, Director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación de la UDESA.

Hace diez años el mundo no era el que es hoy. Si bien usábamos el teléfono celular, no imaginábamos al teléfono inteligente, Facebook solo era una forma de conectar con amigos de la infancia y ExxonMobil valía seis veces más que el Apple. Hace pocos días, durante un breve lapso de tiempo, Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon fueron las cinco compañías más valiosas que cotizan en bolsa en el mundo, relegando a ExxonMobil, el líder desde hace mucho tiempo en esta categoría, a un sexto lugar. Y a pesar de que la petrolera ya ha recuperado terreno, solo desplazó a Facebook, quedando en el quinto lugar. La nueva composición de la lista ilustra claramente la importancia que ha tomado la economía digital en los últimos años.

Alejandro Artopoulos

Hace diez años, la lista de las compañías más valiosas era dominada por los grandes de la era industrial, las automotrices, los gigantes del petróleo y el gas, y conglomerados tecnológicos tradicionales como GE. En estos días, empresas como Google, Facebook y Amazon son los nuevos protagonistas.

¿Y por casa cómo andamos? Latinoamérica, a pesar de la distancia con los países desarrollados, no es tan diferente. Entre los top 10 se distinguen dos empresas de la transformación digital, la mexicana América Móvil (Claro) y la argentina Mercado Libre. Sin contar otras compañías como Tenaris, Embraer, Natura o LATAM que sin ser digitales sí son la expresión de un nuevo capitalismo informacional, salen del lugar común del petróleo, la minería o los servicios financieros.

La visibilidad del desarrollo informacional no sólo es bursatil también está cambiando el paisaje urbano en la región. El pasado 12 de julio, Globant anunció el ganador del concurso del proyecto arquitectónico para la construcción de la futura sede de la empresa en Tandil. El edificio se construirá en el centro de la ciudad del centro de la Provincia de Buenos Aires sobre un terreno de 1.800 m2, con capacidad para 500 profesionales (ver también Todo listo para construir el Globant Iconic Building de Tandil).

Las actuales oficinas de Globant en Tandil fueron inauguradas hace casi 10 años, el 24 de noviembre de 2006. En esa oportunidad, y en esas oficinas, Martín Migoya comentó a CanalAR: "Nuestra idea es seguir por el resto de Argentina y por América Latina. Tenemos expectativas de crecer mucho, y esta oficina rápidamente nos va a quedar chica". Entonces, en 2006, a 3 años de su fundación, con apenas 150 empleados y 6 millones de dólares facturados, nadie esperaba nada extraordinario de este nuevo emprendimiento. Los ojos se posaban en modelos de negocios más probados como los indios.

Hoy Globant, junto a Mercado Libre, B2W, TOTVS, Despegar, y OLX, es uno de los "unicornios" latinoamericanos. Firmas basadas en un uso intensivo de la tecnología, que en un período relativamente corto (siete años en promedio) alcanzan una cotización superior a los 1.000 millones de dólares (US$ 1 billion). Las argentinas de este grupo, son las dos únicas latinoamericanas que cotizan en las bolsas de Nueva York. Mercado libre en Nasdaq (MELI) y Globant en NYSE (GLOB), ambas con lazos permanentes con el Silicon Valley.

Cuando en poco tiempo el edificio de Globant se dibuje en la silueta de Tandil algo más que el mercado de trabajo va a cambiar en la ciudad mediterránea. De hecho el mercado de trabajo ya cambió en esta economía de perfil agroindustrial. El edificio traerá un nuevo tipo de desarrollo, uno basado en la curación de algoritmos, en el procesamiento de información, en el cultivo del conocimiento aplicado. El proyecto ganador representa los valores de Globant: innovación, vanguardia y creatividad, pero como dijo Néstor Nocetti, EVP Corporate Affairs y Co-Fundador de Globant, seguramente también va a mostrar "el liderazgo y potencial de la industria tecnológica" y de hoy y de los años por venir.