Microsoft le pondrá fin a Lumia y lanzará Surface Phone

El gigante informático unificaría su ecosistema de dispositivos móviles para dejar atrás una marca más asociada a los errores del pasado que a la industria de futuro

Microsoft sigue buscando su lugar en el mundo de los smartphones. Y se aproxima un cambio de estrategia.

El gigante de Redmond planea ponerle fin a su marca de teléfonos Lumia, según reportaron fuentes anónimas de Microsoft según Forbes. Lo que se viene: Surface Phone.

El camino sería unificar su ecosistema de dispositivos móviles bajo una sola familia, con más énfasis en los servicios como la nube. La marca es un diferenciador crítico para el mercado de los móviles, y la firma quiere reinventarse.

Microsoft removió los links de las secciones Lumia de sus sitios web, reemplazándolas con referencias a Windows Phone. También hubo reportes de que está retirando sus dispositivos Lumia de las tiendas.

Como marca, Lumia quedó asociada a los errores del pasado. Tiene ecos de la fallida alianza con Nokia, al cual Microsoft le compró el negocio de dispositivos y servicios en 2013, y luego fue desechando sus derechos (ver también: Microsoft vende sus celulares económicos a Foxconn y resurge Nokia).

De hecho, Microsoft viene de vender su división de celulares económicos Nokia (feature phones) a una subsidiaria de Foxconn, permitiéndole usar los derechos de la marca Nokia, su software y servicios. Es decir, Nokia resurgirá como marca propia, pero licenciada.

Mientras tanto, Windows Phone sigue en caída. A pesar de los smartphones económicos y los nuevos de alta gama con Windows 10, Microsoft no logra encontrar su lugar en el mercado y su ambición como fabricante de dispositivos móviles es cada vez más acotada.


Más información: www.microsoft.com.