¿Qué herramientas ofrece Uruguay para impulsar a una Pyme TIC?

En una nueva edición de "Oportunidades para crecer", CUTI y el Ministerio de Industria difundieron todos los instrumentos de apoyo específicos que hay para el sector

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería lanzaron nuevas herramientas para impulsar el crecimiento de las Pymes dedicadas a las TIC.

Esta semana, realizaron una nueva edición de “Oportunidades para crecer”, en la Torre de las Telecomunicaciones, donde difundieron instrumentos de apoyo para la industria tecnológica.



La feria llegó a la edición número 16, y este año está enfocada en las TICs: “Se trata de una feria sectorial e incorpora al grupo de instituciones que ofrecen e informan sobre sus herramientas la Agencia Nacional de Desarrollo”, destacó el subsecretario del Ministerio de Industria, Guillermo Moncecchi.

Por su parte, el presidente de la CUTI, Álvaro Lamé resaltó que hubo más de 150 inscriptos, lo cual demuestra que “la industria está interesada, necesita de iniciativas similares y que hay gente dispuesta a utilizar todos los apoyos que el Gobierno está ofreciendo”.

"Nos encontramos con instrumentos que no se sabían que existían, y en esa medida asumimos que muchos integrantes del sector tampoco los conocían", afirmó, y agregó: "Esto puede mejorar mucho todavía".

¿Cuáles son las herramientas disponibles para la industria TIC?

- Uruguay XXI, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, es la agencia que promueve las TICs uruguayas en el mundo. Busca destinos estratégicos para la instalación de empresas tecnológicas interesadas en ofrecer sus servicios, ya sea a través de centros I+D como de centros de servicios compartidos.

La agencia anunció que prepara misiones comerciales a Panamá, Costa Rica y Perú. Además, ofrece asesorías y capacitaciones para PYMES, con un "paso a paso" para vender sus productos en otros mercados.

- Dinapyme, es un programa para el apoyo a la competitividad de mipymes del ministerio, y ofrece financiamiento para participación en ferias internacionales; programas para mejora integral de productos en packaging, diseño, métodos de exportación, y otros.

-La Agencia Nacional de Desarrollo ofrece fondos económicos no reembosables que tienen por objetivo apoyar a emprendedores de todo el país. El Proyecto Semilla ANDE aporta hasta un 80% del costo de proyecto que califiquen, con un tope de 640 mil pesos.

- La Agencia Nacional de Investigación e Información es una entidad gubernamental que pone a disposición del público fondos para proyectos de investigación, becas de posgrados nacionales e internacionales y programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo, tanto en el sector privado como público.

- El Laboratorio Tecnológico del Uruguay ofrece programas como el +IN, con asistencia técnica, capacitación y apoyo en la implementación de sistemas de innovación. Además facilita asesorías en la implementación de normas para las TIC como la ISO20001.

- INCUBACOOP es una convocatoria abierta para emprendedores que busquen incubar proyectos y crear nuevas pymes de base tecnológica en el país.

- INCUBAELECTRO es una incubadora especial para empresas electrónicas innovadoras que convoca a estudiantes avanzados o egresados en electrónica técnica y universitaria, y PYMES con hasta 3 años de constituidas.


Más información: www.cuti.org.uy.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores