Una Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital

La ONU y la UIT presentaron Iguales para aprovechar el poder de las TIC para "colmar la brecha digital de género"

Hoy se dio a conocer 'Iguales', una Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital, impulsada por la ONU y la UIT.

La iniciativa incluye programas dedicados a las mujeres y las niñas en la tecnología, con una visión de aprovechamiento del poder de las TIC modernas a fin de acelerar los avances mundiales para "colmar la brecha digital de género".

La UIT calcula que hay cerca de 250 millones de mujeres menos que hombres en línea. Además, en la publicación ICT Fact and Figures 2016 se sugiere que la brecha de género entre los usuarios de Internet de todo el mundo creció desde el 11 por ciento en 2013 al 12 por ciento en 2016.

El organismo asegura también que la brecha más importante sigue estando en los países menos adelantados del mundo.

"Juntos, ambos organismos están desafiando a su amplia red de empresas privadas, sociedad civil, gobiernos y la familia de las Naciones Unidas para que den un paso adelante y hagan posible que las mujeres y niñas de todo el mundo contribuyan a un renacimiento digital", explica el organismo a través de un comunicado.

"Ha llegado el momento de hacer que el mundo sea más igual", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Las TIC son una senda fundamental para la igualdad de género y la emancipación de género. Así pues, hoy me cabe el honor de anunciar –junto a ONU Mujeres– el lanzamiento de la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital, un programa en el que colaboraremos con otros asociados a fin de generar un movimiento mundial imparable, en el que las mujeres y las niñas sean participantes en pie de igualdad en la revolución de la tecnología digital. Grandes desafíos como éste requieren datos de más calidad, del mismo modo que los problemas globales requieren una acción global".

La Alianza Mundial prestará especial atención a tres áreas de acción:

  • ACCESO : Lograr la igualdad de acceso a las tecnologías digitales.
  • CALIFICACIONES: Empoderar a las mujeres y niñas calificadas para que se conviertan en creadoras de TIC.
  • LÍDERES: Promover a las mujeres como dirigentes y empresarias de TIC.


Más información: www.equals.org.