Phishing: a la pesca de las redes sociales y los celulares

"No hay un solo aspecto de nuestras vidas personales que no sea un juego para los cibercriminales"

*Por Alessandro Porro, Vicepresidente de Ventas de Ipswitch para Latinoamérica

Alessandro Porro, Vicepresidente de Ventas de Ipswitch para Latinoamérica

Phishing significa pescar. En términos tecnológicos, esta práctica ocurre cuando un ladrón informático, camuflado bajo el nombre de una empresa o persona de confianza, intenta robar nuestra información confidencial (contraseñas, datos bancarios, etc.) y así utilizarla en su favor. ¿Son comunes este tipo de ataques? Sí, lamentablemente.

Los equipos de sistemas luchan por contener el phishing, pero a veces el problema excede largamente sus responsabilidades. Supongamos que los usuarios de una empresa son cautelosos y prestan atención a las advertencias para no abrir correos electrónicos sospechosos en las computadoras portátiles del trabajo. Están entrenados y parecen entender los riesgos. Sin embargo, hay un detalle que no es menor: la seguridad de datos se extiende más allá de las paredes y de la red interna de una empresa.

En esa línea, vamos a mencionar algunos ataques muy frecuentes que pueden vulnerar nuestra seguridad, la de nuestros amigos y la de familiares, en situaciones que trascienden las tareas laborales.

Los peligros de las redes sociales

El crecimiento imparable de los Social Media potencia también los riesgos de contacto con personas desconocidas. La exposición de los datos personales en las redes es muy frecuente, no sólo en los adolescentes y usuarios jóvenes, sino también en adultos que no manejan con soltura las configuraciones de privacidad.

Las redes permiten una relación mucho más directa, lo cual hace posible el phishing con un simple mensaje vía Inbox en Facebook, un mensaje privado en Twitter o un contacto en Whatsapp.

La falsa llamada por datos de la obra social

Este es probablemente el más popular para los piratas informáticos. Si una empresa llama pidiendo los datos de la obra social, la mejor decisión es colgar automáticamente. Y si vuelven a llamar, bloquear el número. Es común recibir llamadas desde números desconocidos y escuchar a alguien del otro lado que asegura que las tasas de interés podrían incluirse en nuestra tarjeta de crédito.

Existen algunas empresas que llaman y piden la obra social para confirmar la identidad. Están cometiendo un grave perjuicio para la seguridad de datos. Honestamente, debería ser un delito federal si es que no existe todavía.

El viaje gratis a Disney World

Todo el mundo con dos dedos de frente debería saber que nada bueno ha salido de una oferta para un viaje gratis a Disney World. Pero el sentido común no es tan común en estos días. Las llamadas siguen llegando por lo que se supone que hay gente que sigue cayendo.

Las ofertas de viajes gratuitos a Orlando o a cualquier otro destino son intentos fraudulentos para robar información e incluso para obtener información de su tarjeta de crédito.

Información familiar y los cibercriminales

No hay un solo aspecto de nuestras vidas personales que no sea un juego para los cibercriminales. La peor parte de esto es que usted podría hacer todo bien para proteger a sus amigos y familiares más cercanos. Pero lamentablemente no todo puede controlarse.

Ayude a su familia a entender las estafas del phishing para que puedan protegerse. Sólo se necesita una pieza de información personal o financiera para acceder a sus cuentas y tal vez incluso a su negocio.