El arancel para importar PCs bajará del 35% a cero

Lo aseguraron fuentes del Ministerio de Producción en el marco del Coloqui Idea, en Mar del Plata

A partir del 2017 el arancel para importar notebooks y PCs de escritorio bajará del 35% a cero. Desde hace meses se hablaba de esta posible decisión, que tendrá un fuerte impacto tanto en los bolsillos de los consumidores como en la industria local de producción IT.

Según publicó el diario Infobae la decisión del gobierno ya fue confirmada por fuentes del Ministerio de Producción en el marco del Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.

La medida se anunciaría oficialmente a principios del año que viene. "La idea es bajar el precio al público de las computadoras", sintetizaron.

Según el artículo del diario, el mercado del armado de PCs emplea a 5.500 personas, de las cuales 1.000 se encuentran en la línea de ensamblaje. Son aproximadamente 15 ensambladoras en el país, entre las que se encuentran Air Computers, PC Arts, Positivo BGH, EXO y Newsan.

"La idea es poder bajar el precio al público de las computadoras, que está muy alto y resulta un factor de competitividad, ya que todas las empresas tienen costos importantes vinculados a la tecnología", dijeron al diario Clarin.

Segpun Clarín, hoy el 60% de las PCs vendidas en el país son importadas. El restante 40% es de producción local. De esta manera, el precio final de las computadoras podría bajar un 12%, según estimaron fuentes del sector.

Según publicaron ambos medios, en compensación el Gobierno ofrecerá a las ensambladoras la compra de 250.000 máquinas para distribuir en el marco del plan Conectar Igualdad, "para asegurarles un colchón mientras transforman su negocio".