La justicia falló a favor de Uber en Argentina: ¿Ahora es legal?

"No parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios", consideró el juez Luis Zelaya.

Uber, el servicio de transporte vía app móvil, ganó su primera batalla legal en el país.

Esta semana, el juez de instrucción en lo criminal Luis Zelaya falló a su favor y desestimó una denuncia penal del gremio de los taxistas. Eximió a conductores, sostuvo que no hay delito y que se trata de un tema de competencia comercial.

El fallo, que ya fue apelado y pasa a la Cámara del Crimen, da luz verde al servicio de coches privados, pero no lo legaliza. "Todo parece girar en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial", consideró Zelaya, según Télam.

"No parece lógico"

La denuncia acusaba a 33 choferes de Uber y los directivos de la compañía en el país de asociaciónilícita y competencia desleal. Sin embargo, el juez habló de una "conflictividad mediática".

"Lo concreto, lo real, es que no se observa que la vida cotidiana de los porteños se haya visto alterada la regularidad y eficiencia del servicio público de transporte individual de pasajeros ni cualquier otro, por cierto", aseguró.

Y concluyó “No parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios”.

La batalla, no la guerra

No obstante, la desestimación de la denuncia no transforma a Uber un servicio legal para la justicia porteña. Seguir tomándose un Uber es correr el riesgo de que el chofer sea detectado circulando y sea detenido por contravención.

Esto es porque que la actividad no está oficialmente autorizada, en gran parte porque carece de domicilio legal, sus choferes no poseen un registro especial para transportar pasajeros en la ciudad y los coches no tienen habilitación, control técnico, ni seguros (ver también: ¿Por qué la Justicia porteña prohibió Uber?).


Más información: www.uber.com.