El gobierno ordena identificar a todos los usuarios de telefonía móvil

"El objetivo es romper con el circuito asociado a este delito y combatir la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas", explicó Enacom

El gobierno anunció que creará un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles para disminuir el robo de celulares.

A través de la Resolución 6-E/2016 del Boletín Oficial, el Ministerio de Comunicaciones y el de Seguridad instaron al Enacom para que en un plazo de quince días se identifiquen las líneas prepagas adquiridas recientemente.

Le medida de "empadronamiento" busca ponerle fin a las identidades falsas de los chips prepagos activados y generar un registro actualizado de un total de 30 millones de líneas de telefonía móvil. Estará activo en 90 días y concluirá en 18 meses.

"El objetivo es romper con el circuito asociado a este delito y combatir la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas", explica Enacom, y agrega: "Con este programa se espera lograr la disminución del robo de celulares".

La tarea estará a cargo de las empresas móviles quienes "deberán desarrollar, operar y administrar los sistemas a implementar". Además, se creará una Comisión Conjunta de Seguimiento de Implementación para verificar el cumplimiento de la resolución.

En la misma línea, a principios de año, Enacom puso en funcionamiento un sitio web para consultar si un smartphone es robado al verificar el número de IMEI de los equipos en la base de datos mundial de la GSMA (ver también: Ya funciona la nueva web para verificar si un celular es robado).


Más información: www.enacom.gob.ar.