La ONU entregó los Gem-Tech, para impulsar el rol femenino en el mundo digital

Fue durante el Telecom World, en Bangkok. Entre las ganadoras, se encuentra Aliadas en Cadena, de Venezuela

En el marco del Telecom World, el evento celebrado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), esta vez en Bangkok, Tailandia, tres organizaciones recibieron el Premio GEM-TECH 2016 por su destacada labor en favor de la inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo digital.



Los Premios GEM-TECH, organizados conjuntamente por la UIT y ONU Mujeres, reconocen el poder que tienen las TICs para empoderar a las mujeres y a las niñas y lograr la igualdad de género, que es el quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que los dirigentes mundiales acordaron en 2015.

"Estos esfuerzos serán garantía de que las mujeres y las niñas podrán sacar el máximo provecho de las numerosas oportunidades de aprendizaje, emprendimiento y empleo en la economía del conocimiento y el sector de las tecnologías. Están ustedes creando un legado de conocimientos e inversión", dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

"Les aliento a seguir asesorando a mujeres y hombres, niñas y niños en el marco de sus propias instituciones para que puedan compartirse esos valiosos beneficios", agregó.

Los ganadores de los Premios GEM-TECH 2016 son, para cada categoría, los siguientes:

1. Aplicar la tecnología para el empoderamiento y la inclusión digital de las mujeres.
Ganador: Aliadas en Cadena, Venezuela: "Por haber ayudado a más de 20.000 mujeres desempleadas a tomar el control de su vida económica a través de cursos de informática, aptitudes laborales, desarrollo personal, aptitudes para la gestión del dinero y apoyo para la puesta en marcha de empresas".

2. Promover a las mujeres en el sector de las tecnologías.
Ganador: Working to Advance STEM Education for African Women (WAAW) Foundation, Regional: "Por haber impartido cursos de formación, becas y tutorías destinados a aumentar el número de mujeres que se incorporan a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como líderes e innovadoras en tecnología".

3. Desarrollar una gobernanza, una política y un acceso a las TIC que tengan en cuenta el género.
Ganador: World Wide Web Foundation, Mundial: "Por su labor destinada a hacer avanzar la web abierta como un bien y un derecho públicos".