Samsung Electronics considera dividirse en dos compañías

Bajo la presión de sus inversores, el gigante surcoreano adelantó que está evaluando la creación de un holding para mejorar su rentabilidad. Decidirá en seis meses

El gigante de la tecnología Samsung Electronics anunció este martes que considera dividirse y crear un holding en lo que sería el cambio más fuerte en toda su historia.

La estrategia responde a la presión de los accionistas para mejorar la rentabilidad: el objetivo es aumentar los dividendos separando el holding de la compañía operativa.

Sin embargo, la surcoreana dijo en un comunicado que por ahora se mantiene "neutral" sobre la reestructuración y aclaró que por ahora "la junta no da señales en una u otra dirección". La compañía adelantó que tomará una decisión en seis meses.

"Samsung Electronics ha tomado medidas para simplificar su negocio y la compañía continúa revisando oportunidades para optimizar el valor a largo plazo. Esto incluye la posibilidad de crear una estructura de holding y los posibles beneficios y la factibilidad de incluir las acciones de la Compañía en otros mercados internacionales", explicó.
 
"Determinar cuál es la estructura óptima es una empresa de gran complejidad que involucra importantes consideraciones estratégicas, operativas, legales, regulatorias y financieras, y por eso la firma ha contratado asesores externos para realizar un estudio exhaustivo".

Una visión más clara de cuánto vale cada filial

¿Por qué dividirse en dos compañías? Para los accionistas, una división simplificaría la estructura de la empresa haciendo que sea más fácil tener un valor claro de sus activos.

En la actualidad –argumentan– las compañías que integran el Grupo Samsung están vinculadas a través de una red complicada de participación cruzada que no favorece su rentabilidad en tanto hace difícil tener una idea clara de cuál es el valor individual de cada una de estas filiales.

En esta línea, el beneficio de dividir a Samsung Electronics sería que la participación cruzada afectaría sólo al holding, mientras que la unidad operativa podría ser evaluada por separado, haciendo el proceso más sencillo y transparente.

La revisión de su sistema empresarial llega junto al fuerte impacto financiero por la crisis que desató su smartphone con batería inflamable, el Note 7, que le costará unos 5.300 millones de dólares (ver también: El Note 7 le costará más de US$5.000 millones a Samsung).


Más información: www.samsung.com.