"La ley de apps es un freno al desarrollo de Internet en Uruguay"

La Asociación Latinoamericana de Internet se mostró preocupada por la ley que busca regular el desarrollo de aplicaciones en el país ¿Qué artículos representan un peligro?

Un nuevo proyecto de ley que busca regular las aplicaciones de Internet avanza en Uruguay, y llegará a la Cámara de Representantes en diciembre. Sin embargo, la iniciativa "podría suponer un freno al desarrollo de Internet y la industria tecnológica".

Tal es el argumento de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que se mostró "preocupada" y alertó sobre los peligros del proyecto en un comunicado.

"El proyecto de ley en cuestión cuenta con inconsistencias y peligros para el desarrollo y crecimiento de la economía digital uruguaya, pudiendo resultar en un antecedente negativo peligroso y hasta un retroceso en este liderazgo regional que Uruguay sostiene en estas materias", señaló ALAI.

Uno por uno: estos son los artículos que critica ALAI

En concreto, la asociación critica el concepto de "equivalencia funcional" del artículo tres, que plantea que pone en el mismo marco legal a los servicios contratados por medios electrónicos y analógicos. "Esto podría limitar los alcances de las herramientas que Internet provee, colocando barreras a la innovación y al desarrollo tecnológico".

También se alerta sobre el artículo 6, que obliga a las plataformas a entregar y disponibilizar información, y que estipula la creación de una futura reglamentación sobre cuál será la información a ser entregada. Para ALAI, este punto podría vulnerar la información de las empresas y usuarios:

"La ambigüedad y vaguedad del texto de este artículo, el cual no estipula límites claros sobre la información a pedir, faculta a la autoridad administrativa a reglamentar de manera extremadamente abarcativa. Esto podría traducirse no solo en riesgos para la propia actividad de las empresas, pues podrían ser obligadas a entregar información sobre estrategias comerciales, sino también podría comprometer la privacidad de los usuarios, al poder estar obligados a entregar información personal", alerta ALAI.

Finalmente, apuntó al artículo 7 de la "ley de apps", que es el que establece los procedimientos y sanciones: "Resultan graves y excesivas en cuanto a la aplicación de la norma", asegura ALAI.

Y agrega: "Podrían establecer la paralización completa de operaciones en el país por extensión de casos puntuales, creando un manto de incertidumbre y eventualmente un perjuicio a todos los usuarios"

El proyecto de ley de Prestaciones de Servicios Mediante Plataformas Informáticas fue aprobado el pasado 16 de noviembre y será llevado a votación ante la cámara de Representantes de Uruguay el próximo 6 de diciembre para luego ser discutido en el Senado.


Más información: www.alai.lat.