¿Por qué el gobierno recortará un 60% los cupos para investigar en el CONICET?

El organismo pasará de 943 a 385 ingresantes y solo tendrá presupuesto para el primer y segundo trimestre del año. ¿Qué dijo el ministro Lino Barañao?

Lino Barañao, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, confirmó ayer que el gobierno prevé recortar un 60 por ciento las vacantes de la carrera de investigador en el CONICET.

En concreto, el número de incorporaciones pasará de 943 a a 385 ya que –según explicó el ministro– el presupuesto 2017 tendrá recursos solo para el primer y segundo trimestre del año. El ajuste se traduce en $192 millones de pesos.

Sin embargo, tras un encuentro con Macri, Barañao salió a respaldar el recorte y dijo que "no hay ningún país que, con un 30 por ciento de pobres, esté aumentando el número de investigadores".

"Nos preocupa el futuro del trabajo. En 20 o 25 años van a desaparecer la mitad de las tareas y nos preocupa saber de qué van a trabajar los chicos que hoy pasan por la escuela primaria. Las carreras científicas tecnológicas y las empresas tecnológicas son las que van a dar el trabajo en el futuro", explicó el único ministro que continuó del gobierno anterior.

"No alcanza con tener más investigadores, sino que se dediquen a desarrollos productivos y a la solución de problemas sociales", dijo Barañao, que esta semana había advertido que no había que pensar al presupuesto en tecnología como un gasto (ver también: Barañao: "El presupuesto en tecnología es una inversión, no un gasto").

En consonancia, el director del CONICET, Alejandro Ceccatto, justificó el ajuste argumentando que "el número de ingresantes del año pasado no era normal, era muy alto", y agregó que "no había presupuesto para soportar ese número de ingresos".

"Esa decisión se tomó con ningún criterio –aseguró– y fue la decisión de que como era el último año de gestión se hacía ingresar a la mayor cantidad de gente, independientemente de que hubiera un presupuesto que lo respalde".

La medida forma parte de la Ley General de Presupuesto aprobada el miércoles pasado, donde el presupuesto para el área de Ciencia y Técnica se redujo un 30 por ciento en comparación con lo que se había destinado en el último año de gestión de Cristina Kirchner.

El recorte, además, pone un fuerte freno al Plan Argentina Innovadora 2020, el proyecto elaborado por el propio Barañao y que hacía foco en recuperar la capacidad de incorporación de nuevos investigadores en el Conicet y otorgaba financiamiento para el desarrollo tecnológico de sectores estratégicos (ver también: Cristina y Barañao presentaron el Plan Argentina Innovadora 2020).


Más información: www.conicet.gov.ar.