Marambio, la base argentina en la Antartida, ya tiene 4G

Telefónica se internó en el "continente blanco" e instaló su red de telefonía móvil de alta velocidad en la estación militar argentina

Telefónica llevó su conexión móvil a uno de los lugares más remotos del planeta: Marambio, la base argentina en la Antartida, ya tiene 4G.

El servicio es pionero en la región y convierte a Marambio en la primera estación latinoamericana del continente antártico con 4G. "Es un salto cualitativo en las comunicaciones", dijo el jefe de la base, Ricardo Martínez.



La cobertura llega a los 70 habitantes de la base y abarca todas sus instalaciones, incluyendo la pista de aterrizaje y los sectores de la meseta ubicados a en un radio de un kilómetro de la base. El rendimiento de la conexión, según Telefónica, fue mejor de lo esperado.

En lo inhóspita de la Antártida, donde la temperatura alcanza fácilmente los treinta grados bajo cero, la nueva conexión para smartphones y tablets ofrece una tasa de velocidad de transferencia que va de los 100 MB a 1 GB. Es diez veces más rápido que el 3G, y más estable.

"La instalación del sistema fue efectuada durante un viaje realizado a Marambio por un equipo de seis ingenieros y técnicos de la empresa Telefónica de Argentina SA y de la Fuerza Aérea que lleva adelante tareas de mantenimiento del enlace satelital de la Base, junto con personal de la dotación XLVIII de Marambio y de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA)", informaron desde Casa Rosada.

Además de dar el salto en las comunicaciones de la base, esta tecnología permitirá "ampliar la capacidad para desarrollar tareas científicas en mejores condiciones", subrayó el jefe de la base, vicecomodoro Ricardo Martínez.


Más información: www.telefonica.com.ar.