Polémica por la migración de datos del Ministerio del Interior a la nube de Microsoft

La Fundación Vía Libre alertó sobre los peligros del nuevo acuerdo que llevó todo el correo electrónico de la cartera a servidores estadounidenses

A través de un nuevo acuerdo, el Ministerio del Interior migró sus datos a la nube de Microsoft, desatando un debate en relación a los riesgos de expatriar "información sensible" de la ciudadanía.

foto: Infobae

En concreto, la cartera de Rogelio Frigerio pasó a alojar unas 3 mil cuentas de correo electrónico –incluyendo la del ministro– en los servidores de la compañía en Virginia, donde estarán regidos por la ley estadounidense.

Estos correos contienen información sensible y privada como la comunicación entre la ciudadanía y el Ministerio, incluyendo entre otras cosas la gestión de los documentos de identidad de todo el país. El portal Argentina.gob.ar también migró a EE.UU.

"Los datos de la ciudadanía, en bandeja"

Según Beatriz Busaniche, de Fundación Vía Libre, la decisión "entrega en bandeja" los datos de la ciudadanía a la inteligencia de EE.UU. y pone en riesgo su privacidad y soberanía.

“Cuando chequeamos la información que nos llegó e hicimos algunos análisis técnicos para ver por dónde circulaban los correos del Ministerio, efectivamente están todos hospedados en Estados Unidos”, dijo Busaniche a Futurock FM.

Y agregó: “También el dominio Argentina.gob.ar está alojado allá. Todo dato que circule en un correo electrónico del Ministerio de Interior está ahora en Estados Unidos. Puede haber tanto información sensible como privada".

"Sin licitación"

En esta línea, la especialista sostuvo que "los datos de los ciudadanos pertenecen a los ciudadanos y el Estado debe protegerlos. No es el dueño para hacer con ellos lo que quiera".

Además, alertó que la expatriación de datos de la ciudadanía que va en contra de la ley de Protección de Datos, que la decisión no fue publicada en el Boletín Oficial y que no hubo ningún tipo de licitación, impidiendo que sean empresas locales las que pongan sus servidores.

Finalmente, Busaniche vinculó la nueva alianza con la inédita prueba piloto del Ministerio de Modernización en la aplicación Facebook At Work, cuando Argentina se convirtió en el primer país en llevar su información gubernamental a la plataforma social (ver también: FACTTIC preocupada por el uso de Facebook at Work en la administración pública).


Más información: www.mininterior.gov.ar.