BA Taxi, la app oficial para competir con Uber

Permite pedir un taxi con el smartphone, georeferenciar los viajes, pagar con tarjeta de crédito y calificar todo. Además, se puede contactar al chofer por objetos perdidos

Al final, el conflicto terminó en innovación. El gobierno de la Ciudad lanzó BA Taxi, una aplicación gratuita que permite pedir un taxi de forma segura y desde el smartphone.



La app fue presentada ayer por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; Andy Freire, ministro de Modernización, y Juanjo Mendez, secretario de Transporte. Ya está disponible para conductores.

¿Qué servicios ofrece? Permite pedir un taxi y tener acceso en tiempo real a información sobre el vehículo y su conductor; georeferenciar los viajes, pagar con tarjeta de crédito y calificar la experiencia. Como Uber, el servicio estima la tarifa y duración del viaje.



Y algo más. La app busca resolver un problema clásico: olvidarse algo en el auto. Para eso, permite contactar inmediatamente al chofer para recuperarlo. En próximas versiones se podrán realizar reclamos directos al Sistema Único de Atención Ciudadana, compartir viajes y hasta recibir alertas de tránsito.

"Hoy la posibilidad de pedir un taxi por medio de una aplicación es limitada y sólo el 4% de los pasajeros elige hacerlo por este medio. BA Taxi va a permitir extender el beneficio a toda la flota de taxis de la Ciudad, entendiéndolo como una oportunidad moderna, rápida, y confiable tanto para el usuario como para el conductor", destacó Mendez.



Sin embargo, la app aún no está disponible para usuarios. Desde el gobierno esperan que unos 2.000 taxistas se integren a la plataforma para habilitar la descarga en Google Play y App Store. BA Taxi será la quinta aplicación oficial del gobierno porteño, incluyendo BA Subte, BA Móvil, BA Cómo Llego, BA Denuncia Vial y BA EcoBici.

A pesar del conflicto con los taxistas, los fallos en contra, el bloqueo de las tarjetas y las declaraciones del gobierno, Uber sigue funcionando en las calles porteñas. Tras casi diez meses, la empresa continúa buscando la vuelta legal (ver también: Uber: "Los avances tecnológicos rompen con las regulaciones existentes").

Sin embargo, y más allá de la contienda con los gremios de taxis, su llegada ha motorizado la innovación en un servicio que data del S.XIX, cuando se creó la primera ley de patentes para los carruajes de alquiler en Argetina, en el año 1860.