Cisco: el 85% de los juegos móviles presentan algún riesgo

La firma tomó el caso de Pokémon Go y alertó sobre el peligro que hay en las apps de entretenimiento, una de las áreas más vulnerables al ataque de los hackers

Además de criaturas virtuales, Pokémon Go le permitió a los hackers cazar miles de datos privados. Y Cisco alertó que los juegos móviles están lejos de ser inofensivos.

Según un nuevo informe de la compañía, solo unas pocas aplicaciones de entretenimiento son totalmente confiables. En los últimos dos años, los ataques crecieron 30 veces a través de más de 150 mil aplicaciones.

En concreto, aseguró que después de analizar esos juegos móviles descubrió que el 27% se presentaron como de alto riesgo, el 58% de medio y solo el 15% de bajo riesgo para el usuario.

Pokémon Go, el caso que desató el alerta

El informe toma el ejemplo del juego de realidad aumentada Pokémon Go, que en sus primeros días provocó una gran fisura de seguridad al no pedir permiso para tener acceso y modificar todos los datos del usuario en Google, incluyendo contactos, historial, información del dispositivo y por su puesto ubicación geográfica, que es esencial para atrapar Pokemones.

"La solicitud de datos es necesaria para que operen las aplicaciones en dispositivos móviles, pero en este caso en particular y dada la gran cantidad de personas que comenzaron a utilizar este juego, los sistemas de seguridad de las empresas y entidades gubernamentales se vieron rebasadas", explicó Dario Flores, SE de Seguridad en Cisco México.

De acuerdo con el estudio de la firma, 44% de los empleados de organizaciones dieron acceso a Pokemon para utilizar credenciales corporativas, mientras que solamente 12% de las empresas y entidades gubernamentales bloquearon la aplicación, provocando un fuerte impacto en sectores como el educativo, el TIC y de medios.

"Las organizaciones de todo el mundo, ya sea empresas, gobierno o particulares, se enfrentan día a día con nuevos retos en lo que se refiere a seguridad informática, lo cual queda comprobado de nueva cuenta, ante la popularidad de las redes sociales y en especial de aplicaciones para entretenimiento", agregó Flores.

En este sentido, Cisco emitió una alerta de seguridad para recordar a las empresas y gobierno, de la necesidad de contar con una política de uso de aplicaciones para tomar acciones en tiempo real como bloquear el uso de datos corporativos y generar una lista de aplicaciones riesgosas que tome en cuenta la "fiebre" de los videojuegos móviles.


Más información: www.cisco.com.