Nadella propone un pacto social frente al avance de la Inteligencia Artificial

El CEO de Microsoft alertó sobre los cambios inminentes. "Este es el desafío más apremiante para las democracias modernas"

Bot o no bot, ésa es la cuestión. A medida que la inteligencia artificial (IA) llega a los teléfonos, los autos y las casas, crecen dos grandes incertidumbres: la privacidad y la automatización trabajo.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, salió a despejar dudas sobre cuál será el impacto de esta tecnología y adelantó que se viene la democratización de la inteligencia artificial.



Calificar a las personas para el futuro

Durante la conferencia DLD, en Munich, Nadella confirmó que la IA será uno de los grandes pilares de Microsoft, pero reconoció que la tecnología viene con imperativos morales. Las soluciones no se deben crear sólo para ganar dinero, advirtió.

"El mundo está en medio de un gran cambio, pero no está creciendo. Por eso necesitamos de avances tecnológicos que impulsen el crecimiento más allá de 'nosotros' ... hacia el mundo. Tenemos que hacer nuestro mejor trabajo, tanto la industria tecnológica como el resto de la industria, el sector público y el gobierno, para poder ayudar a la gente a ser cualificada para los trabajos del futuro", dijo.

Y agregó: "Esa, creo, es la necesidad más urgente. Así que ahora tenemos que decir: ¿cuáles son sus equivalentes morales? Estos son los desafíos más apremiantes de las democracias modernas".

Un pacto social

En esta línea, Nadella habló de un avance inminente de la inteligencia artificial sobre todo tipo de productos y procesos. Sin embargo, negó que el objetivo sea reemplazar trabajadores con bots.

"Nuestra necesidad fundamental es que cada persona pueda usar su tiempo de la manera más eficaz, no decir 'te vamos a reemplazar'", dijo el CEO, y pidió forjar un nuevo pacto social a nivel global:

"La próxima gran ola de dislocación económica no vendrá de ultramar, vendrá del ritmo implacable de la automatización que hace que muchos buenos trabajos de clase media se vuelvan obsoletos", advirtió.

Y agregó que "Por eso debemos forjar un nuevo pacto social: garantizar a todos nuestros hijos la educación que necesitan; dar a los trabajadores el poder de sindicalizarse por mejores salarios; actualizar la red de seguridad social para reflejar la forma en que vivimos ahora..."

La democratización de la IA

Finalmente, Nadella definió a la IA como el proceso de "re-enseñar a las computadoras a aprender" y aseguró que "la idea no es que esté en cuatro o cinco compañías sino en todos lados, en cada interacción entre una máquina y una persona".

"Este año y el próximo serán la clave para democratizar la IA. Y lo más emocionante para mí no es sólo nuestra propia promesa de IA tal como se ve en nuestros productos, sino tomar esa capacidad y ponerla en manos de cada desarrollador y cada organización", concluyó.


Más información: www.microsoft.com.