El gasto en infraestructura cloud superará los US$44.200 millones en 2017

Según IDC, crecerá un un 18,2%. El 61,2% provendrá de los centros de datos de nube pública y los switches Ethernet serán los grandes protagonistas

Nadie quiere quedarse afuera de la nube. Según el último pronóstico de la consultora IDC, el gasto total en infraestructura TI para la nube (servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet) crecerá un 18,2% en 2017, llegando a los 44.200 millones de dólares.

De este total, el 61,2% provendrá de los centros de datos de nube pública, mientras que los entornos de nube privada off-premise aportarán el 14,6% del gasto.

“En los próximos trimestres, el crecimiento del gasto en infraestructura de TI para cloud se verá impulsado por las inversiones realizadas para la apertura en todo el mundo de nuevos centros de datos de alta velocidad y por la creciente actividad de los proveedores de servicios de Tier-2 y regionales”, puntualiza Natalya Yezhkova, directora de investigación de Almacenamiento de IDC.

“Otro impulso significativo al gasto general en infraestructura de TI para cloud vendrá de las implementaciones de nube privada on-premise, ya que los usuarios finales seguirán adquiriendo conocimientos y experiencia en la configuración y administración de TI en la nube dentro de sus propios centros de datos”, agrega.

El crecimiento, en números

En concreto, la consultora prevé que el gasto en infraestructura de TI para el despliegue de nube privada "on-premise" –local– crecerá en un 16,6%, como reflejo de una mayor adopción de las estrategias cloud privadas e híbridas en los centros de datos corporativos. El gasto en TI tradicional caerá un 3,3%.

En cuanto a la implementación de la nube "off-premise" –fuera del establecimiento– IDC prevé un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones. Sin embargo, la mayor parte del gasto (57,9%) provendrá del cloud on-premise, combinando nube privada y TI tradicional.

Por otro lado, el 2017 será el año de los switches Ethernet, que crecerán un 23,9 por ciento. El gasto en servidores y almacenamiento empresarial crecerá un 13,6% y un 23,7%, respectivamente. En general, el gasto en la nube privada crecerá más rápido que la pública.

Se vienen cinco años de crecimiento

A largo plazo, IDC espera que el gasto en TI para cloud off-premise experimente una tasa de cinco años de crecimiento anual compuesta de 14,2%, llegando los 48.100 millones de dólares en 2020. De ese total, el 80,8% serán de la nube pública.

Así, uniendo el gasto en la nube privada on-premise y la off-premise, la nube seguirá creciendo a una tasa anual del 13,9% y finalmente superará el gasto en infraestructura de TI no cloud en 2020.


Más información: www.idc.com.