El heredero de Samsung no irá a la cárcel

El tribunal de Seoul argumentó que "es difícil reconocer cuál es la necesidad" de encarcelar a Lee Jae-yong. Sin embargo, la fiscalía adelantó que avanzará con el caso

Un tribunal surcoreano ha bloqueado el pedido de la fiscalía de emitir una orden de arresto contra Lee Jae-yong, el presidente de facto y heredero de Samsung envuelto en un mega escándalo de corrupción que ya le costó el puesto a la presidenta Park Geun-hye.

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung

Este jueves, el juez de la corte central de Seoul, Cho Eui-yeon, rechazó la medida argumentando que "fue difícil reconocer cuál la necesidad" de encarcelar a Lee. La fiscalía calificó la decisión de "muy lamentable".

El pedido de arresto fue elevado el lunes como resultado de una investigación que acusa al ejecutivo de Samsung de "donar" 17 millones de dólares a la "Rasputina coreana", Choi Soon-il, a cambio del visto bueno del gobierno para la fusión de dos subsidiarias (ver también: La Justicia coreana pide el arresto del heredero de Samsung).

Un respiro pasajero

Sin embargo, el indulto para Lee es temporal, ya que la fiscalía especial adelantó que buscará avanzar con el caso, aunque no aclaró si ofrecerá más pruebas. También podría acusarlo de soborno o cargos menores sin arrestarlo.

"Tomaremos las medidas necesarias y persistiremos en nuestra investigación sin vacilar", dijo Lee Kyu-chul, un portavoz de la fiscalía especial, según The New York Times.

El caso es especialmente delicado por la dimensión de su impacto político y económico. Además de ser casi un emblema nacional, el imperio Samsung –el conglomerado de todas sus empresas– representa casi un tercio de la economía de Corea del Sur.

Mientras tanto, la "Rasputina surcoreana" está siendo juzgada por haber aprovechado su amistad con la presidenta para conseguir cerca de 70 millones de dólares de varias empresas locales de las que Samsung, según la justicia, es el mayor donante.


Más información: www.samsung.com.