El Gobierno licitará 450.000 netbooks de marca local para Conectar Igualdad

En total, el contrato supera los 100 millones de dólares y sólo permite equipos locales. La convocatoria busca ser un paliativo ante la quita de aranceles a la importación

En medio del debate por la quita de aranceles a la importación de PC, el Gobierno anunció una nueva licitación pública para la compra de 450.000 netbooks entre los fabricantes locales para el programa Conectar Igualdad.

La convocatoria fue lanzada esta semana por el Ministerio de Educación y busca distribuir nuevos equipos entre los alumnos y docentes de escuelas públicas. El contrato supera los 100 millones de dólares y deja afuera a las importadas.

"El licitante deberá demostrar experiencia en el suministro de netbooks, laptops o netbooks fabricadas y/o ensambladas dentro del territorio argentino, por una cantidad igual o superior a una vez la cantidad ofertada. Dicha experiencia deberá haber sido realizada en los últimos tres años", indica el pliego de licitación.

Un paliativo ante la crisis

El llamado llega como un paliativo para los fabricantes locales de cara a la eliminación de aranceles a la importación que comenzará a regir desde marzo próximo, y que tiene el objetivo de reducir el precio de las PC (ver también: ​El gobierno confirmó la quita de aranceles a la importación de PCs).

Sin embargo, la industria informática nacional ya sintió el golpe. Esta semana, la empresa PC Arts Argentina, el fabricante de productos Banghó, anunció el cierre de su planta en Vicente López y el despido de 205 empleados.

En este sentido, la idea del concurso es "preservar más de 700 fuentes de trabajo en el sector, mientras trabajamos junto a las empresas en la transición hacia un nuevo modelo productivo", dijo una fuente del Ministerio de Producción a ​Clarín, y agregó: "Es un esfuerzo del gobierno nacional para subsidiar a la producción nacional".

¿Cómo será la transición?

Mientras tanto, la cartera de Trabajo prepara un "programa de transformación laboral" para "reorientar" a los más de 1000 trabajadores del ensamblaje de PCs y netbooks que se verán afectados por el cece en la producción nacional.

Si bien se desconocen los detalles del programa, la idea del Gobierno es trasladar esta fuerza de trabajo "hacia los sectores más dinámicos" como Luminarias LED; TV digital; energías limpias (paneles solares); servicios; robótica y electrónica de precisión aplicada a otras industrias, entre otras.

“Nuestra estrategia de transformación que busca mejorar la competitividad de toda la economía con el objetivo de generar empleo, es parte del Plan Productivo Nacional. Sin competencia tenemos computadoras obsoletas y caras, y trabajadores subempleados con bajos salarios", señaló el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.