La UNESCO publicó un informe para cerrar la brecha digital de género

"Para ser sostenibles, todas las nuevas oportunidades deben estar disponibles para todos, empoderar a todos, en beneficio de todos, especialmente niños y mujeres"

La UNESCO acaba de publicar un nuevo informe que brinda recomendaciones concretas para derribar los obstáculos que afrontan las mujeres en el acceso a Internet y su utilización.

Se trata del reporte Recommendations for action: bridging the gender gap in Internet and broadband access and use, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la brecha digital de género de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

Según el organismo, a pesar de los esfuerzos realizados en todo el mundo, la brecha mundial en la utilización de Internet por hombres y mujeres aumentó de 11% en 2013 a 12% en 2016, y la mayor diferencia se observa en Países Menos Adelantados (PMA) (31%) y África (23%). Además, las tasas de penetración de Internet siguen siendo más elevadas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo.



"El desarrollo continuo de nuevas tecnologías y su aplicación a procesos económicos, políticos y sociales está creando nuevas oportunidades que pueden mejorar la calidad de vida de las personas", dijo Irina Bokova, Directora general de la UNESCO. "Para ser sostenibles, todas las nuevas oportunidades deben estar disponibles para todos, empoderar a todos, en beneficio de todos, especialmente niños y mujeres".

De esta manera, la UNESCO asegura que continuan existiendo desigualdades estructurales que impiden que las mujeres participen plena y equitativamente en la economía digital.

"Resolver la brecha digital de género es fundamental para concretizar los considerables beneficios potenciales que puede aportar Internet a las mujeres, sus familias y comunidades", declaró Max Granryd, Director General de la GSMA. "Esperamos que las acciones recomendadas en este informe den lugar a esfuerzos concertados para reducir la brecha de género en el acceso a Internet y su utilización. Si colaboramos podemos dar pasos significativos para borrar la brecha digital de género y apoyar plenamente los ODS".

El informe identifica cuatro ámbitos de acción específicos para cerrar la brecha digital de género:

  • Compilar indicios detallados: recopilar, analizar y seguir a datos desglosados por sexo para documentar políticas, especialmente a nivel nacional y subnacional, gracias a una mejor comprensión del tema.
  • Integrar políticas: integrar metas de igualdad de género e Indicadores Fundamentales de Rendimiento en estrategias, políticas, planes y presupuestos, haciendo participar desde el principio a las mujeres y las comunidades locales competentes.
  • Suprimir los obstáculos que afrontan las mujeres: encarar los obstáculos que impiden la igualdad de género en línea, incluido el acceso asequible, cuestiones de seguridad, alfabetización digital y confianza, así como disponibilidad de contenido, aplicaciones y servicios pertinentes.
  • Apoyar la cooperación multipartita: desarrollo de herramientas y políticas para apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales, y divulgación efectiva de prácticas idóneas para encarar la brecha digital de género.