El MinCyT lanza financiación para promover la inclusión social

17 de Marzo de 2017
Entregará $6.240.000 distribuidos por igual entre cuatro áreas definidas y hasta $130.000 por proyecto

Para dar respuesta a las demandas sociales a través de desarrollos tecnológicos que permitan fomentar procesos de desarrollo social y económico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lanzó una convocatoria para presentar Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS).

En total la cartera entregará $6.240.000 distribuidos por igual entre cuatro áreas definidas y hasta $130.000 por proyecto. La duración de la ejecución de los proyectos deberá ser de hasta nueve meses y podrán participar municipios de hasta 50.000 habitantes, asociaciones, cooperativas, sindicatos, micro, medianas y pequeñas empresas, organizaciones de la sociedad civil, y/o cualquiera de estos integrados, con probada capacidad de gestión para materializar el proyecto.

Con esto, el ministerio pretende promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con vistas a promover formas novedosas de resolución de problemáticas sociales o productivas. Se cofinanciarán propuestas que contengan estos objetivos generando nuevos conocimientos asimilables, sistemas artefactuales ajustados a la escala y/o nuevas prácticas organizacionales.

La convocatoria busca apoyar proyectos de innovación inclusiva en las siguientes temáticas:

  • Discapacidad: Comprende los proyectos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de un desarrollo tecnológico específico tendiente a su integración para lograr la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Se privilegiarán aquellas presentaciones que se orienten al desarrollo y/o adaptación de tecnologías asistivas y desarrollo de software.
  • Economía social: Se refiere al desarrollo de soluciones tecno productivas que permitan mejorar la sostenibilidad y sustentabilidad de los micro emprendimientos productivos y sus organizaciones de referencia y de las Cooperativas de Trabajo. Se privilegiarán aquellos proyectos que planteen estas soluciones en cooperativas textiles, de calzado y marroquinería.
  • Agricultura Familiar: Alcanza a los proyectos que suponen una innovación o realizan una mejora productiva en unidades agropecuarias familiares, pequeñas empresas, cooperativas o entidades que las contengan, ya sea en las técnicas de producción, de organización y/o comercialización. Se privilegiarán aquellos proyectos que planteen el agregado de valor a la producción, sistemas y herramientas para el mejoramiento de la gestión de la calidad y la inocuidad en la agroindustria; manejo de desechos, adecuación y/o desarrollo de maquinaria agrícola para pequeñas unidades agropecuarias familiares.
  • Hábitat Social: Los proyectos deberán orientarse a la mejora del hábitat y promover el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida, ya sea en la esfera doméstica, en las viviendas, como en los espacios públicos y comunitarios. Se privilegiarán las acciones que impliquen el uso de recursos locales, la innovación en materiales y sistemas constructivos, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso racional de la energía, estrategias y contenidos educativos para el ahorro y uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores de la sociedad.

Para postularse deberán presentar una idea proyecto (IP) que deberá surgir del consenso de los actores involucrados y consistirá en un esbozo previo al diseño del proyecto. La presentación de las mismas deberá realizarse desde el miércoles 15 de marzo hasta el miércoles 31 de mayo inclusive.

A su vez, las IP deberán cargarse en el sitio web MIA con nombre de usuario y clave coincidentes con los datos correspondientes al Director Técnico del proyecto o de la persona designada como contacto con el PROCODAS. Una vez seleccionadas las IP que resulten admitidas, las entidades solicitantes deberán elaborar el proyecto definitivo que podrán presentar desde el lunes 17 de julio hasta el viernes 18 de agosto de 2017 inclusive, tanto en forma electrónica como por correo postal.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores