¿Cuánto gana un freelancer en América Latina?

Workana publicó los resultados de un estudio, con datos comparativos del valor hora de diferentes profesiones en Argentina, Brasil, México y Venezuela

Un nuevo informe elaborado por Workana, la red de trabajo remoto de Latinoamérica, pretende echar luz sobre el costo de la contratación de profesionales independientes, con datos comparativos del valor hora de diferentes profesiones en Argentina, Brasil, México y Venezuela.

"Hace casi seis meses lanzamos la Calculadora Freela para ayudar a los freelancers latinoamericanos a saber mejor cuánto cobrar. Hoy lanzamos Valor Hora Freela, un gráfico interactivo para que todos los freelancers de la región puedan acceder y tener más claro cuánto deberían ganar por hora. También lo hicimos para que quienes contratan a dichos freelancers sepan cuánto deben pagar por el perfil que buscan", explicó Guillermo Bracciaforte, Co Fundador de Workana.

Según el informe, estas son las profesiones mejor pagas:

  1. Diseñador de Interfaz o UX: promedio de +USD $40 la hora.
  2. Desarrollador Mobile: mayor concentración de freelancers ganando más de USD $60 la hora.
  3. Desarrollador FullStack: concentración alta entre USD $20 y $30 la hora.
  4. Modelador 3D: Más del 60% gana USD $30 o más.

Estas, las peor pagas:
  1. Data Entry: es una profesión de entrada y con habilidad baja requerida, gana menos de USD $10 la hora.
  2. Escritor de artículos: cuando se tiene poca experiencia se paga muy poco (entre USD$5 y $15 la hora) pero cambia radicalmente si es alguien con mucha carrera en el área.
  3. Diseñador Gráfico en general: cuándo no hay especialización esta carrera no termina de dar buenos ingresos (entre USD $10 y $20).

Otras conclusiones del informe de Workana:
  • Argentina es el país donde se pagan los ingresos por hora más altos, sobre todo en el área de diseño donde la diferencia es muy notable.
  • México es el segundo país en nivel de ingresos, con Marketing siendo el rol más destacado.
  • Brasil tiene valores hora más bajos, comparados a Argentina y México, pero tiene la mayor dispersión de datos con más freelancers con ingresos en todos los rangos.
  • Venezuela es claramente el país con los valores hora más bajo debido a su situación estructural.

El siguiente gráfico fue publicado por Workana: