RRHH podría matar la agilidad de tu empresa... o potenciarla

"La Agilidad está dejando de ser una cuestión de nicho", opina en esta columna Martín Alaimo, de Kleer

Hace unos meses estaba conversando con uno de nuestros clientes sobre la logística de un taller que iba a impartir unas semanas más tarde. Entre varias cosas, me mencionó, al pasar: "Ah, por cierto, al taller de Liderazgo de Organizaciones Ágil lo vamos a tener que renombrar a Organizaciones Ágiles, porque la gente de HR nos ha regañado. Solo ellos pueden organizar cosas que tengan que ver con liderazgo".

Otra situación que me ha llamado poderosamente la atención fue una anécdota que me contó un Scrum Master de una empresa del sector financiero latinoamericano: resulta que esta persona había comenzado a acompañar en su desarrollo personal a diferentes miembros del equipo. Con uno de ellos, en especial, se abocaron al logro de un objetivo más allá del ámbito laboral: mejorar en su performance como jugador amateur de fútbol. Semanas más tarde, recibió un llamado de su superior, pidiéndole que cese con esa práctica porque él no era ningún psicólogo y que las actividades personales de los empleados no eran algo en lo que la empresa debía involucrarse.

Anécdotas como esta tengo al menos una docena. No es la primera vez que me pasa, y tampoco la única empresa donde me ha sucedido. Lo que también estoy percibiendo es que este tipo de situaciones viene en franco aumento.

No es casual, la Agilidad está dejando de ser una cuestión de nicho, ya no es propiedad del departamento de TI (Tecnología). Está permeando a toda la organización empresarial. Y lo curioso es que mucha gente de Recursos Humanos (HR) no tiene idea de lo que significa la Agilidad. Tampoco parecen saber que "Recursos Humanos" es un término anticuado con un enfoque anticuado (pero eso es otro tema).

A esta altura del partido, no es una novedad si te cuento que la mayoría de las iniciativas de evolución (ya no uso más la palabra transformación) hacia la agilidad nacen en las raíces de las áreas de IT. Mientras las personas de RRHH, las pocas que se enteran, miran desde su escritorio, sin saber que en el corazón de la agilidad están las personas y las culturas organizacionales. Ups! Temas centrales de su dominio, no sólo cuestiones de tecnología y de áreas de TI.

Y los responsables somos nosotros

Somos nosotros porque rara vez involucramos a las personas de RRHH, porque rara vez las educamos en cuestiones de Agilidad y en cómo pueden satisfacer sus necesidades genuinas con sólo comenzar a entender de qué se trata todo esto.

Hace años nos dimos cuenta que debíamos involucrar a los gerentes. Hace años nos dimos cuenta que debíamos involucrar a la gente del negocio. Comencemos ahora a involucrar seriamente a las áreas de RRHH.

Si eres un desarrollador, un analista de negocio, un líder de equipo, un Scrum Master, invita a la gente de RRHH a tener una conversación sobre Agilidad. Escucha activamente, detecta cuáles son sus inquietudes más genuinas. Ayúdalos a encontrar en la Agilidad una oportunidad para dar respuesta a ellas.

Posiblemente, en unos años estas anécdotas que te contaba sean eso, solo anécdotas de un mundo en continua evolución.

(*) Martín Alaimo: Coach profesional y organizacional en Kleer, empresa que fundó en 2009 junto a otros profesionales con el objetivo de co-crear ambientes humanos más conscientes y asombrosos. Es autor de los libros Proyectos Ágiles con #Scrum y Equipos más Productivos.