Cada vez más conectados

¿Hacia dónde va la comunicación? La reflexión de Carlos Mazalán en su columna de opinión

Además de mis casi 30 años unido al periodismo, 23 desde una consultora de comunicación y marketing, 5 años a cargo de la Diplomatura de Comunicaciones Digitales y Social Media de la Universidad Siglo 21 y mi actividad docente en diversas universidades, y ahora socio de www.marcafuturo.com, cada año se profundiza una de mis frases de cabecera: Lo único constante es el cambio.

En los 1950 no teníamos redes, en el 2000 se conectaron las empresas y empezaron a intercambiar datos que hoy son procesos, en 2010 las personas ya estábamos conectadas y hoy no nos desconectamos. Pero lo que se viene, sí que me parece que nos va a revolucionar de verdad, en la medida que inicie el auge de los objetos conectados.

Y mi observación no va desde el punto de vista de objetos conectados para medir y controlar espacios, temperatura y humedad, ni tráfico de datos o de coches en una avenida. Sino de cómo vamos a usar los objetos para comunicar. Y en definitiva ¿hacia dónde va la comunicación?

Abrió la inscripción de la nueva edición de la Diplomatura en Comunicaciones Digitales y Social Media, de la Universidad Siglo 21, bajo la dirección general de Carlos Mazalán:
bit.ly/ladiplo2017


Hace tiempo digo que la comunicación no es decir, sino hacer. Cada vez que leo el Manifiesto Cluetrain siento que todavía falta mucho para que las empresas hablen con voz humana. Y no me refiero a ningún buen sintetizador de voz, sino que las empresas que me venden me hablen a mi, en mi mismo idioma, sentido común, sin filtros que molestan y con una actitud cercana, donde el peer to peer sea de verdad, y no una cuestión asimétrica.

Mi pregunta es: ¿cómo vamos a usar bien la tecnología para generar experiencias, diálogos y tener la capacidad de generar buenas experiencias de usuario?

Así como alguna vez Negroponte y Bill Gates pronosticaron las heladeras conectadas, yo imagino a estas sofisiticaciones como nuevos servicios de las cadenas de supermercados, donde quien quiera compartir sus preferencias y no tema abrir esos aspectos de consumo o su privacidad, podría tener acceso a nuevas formas de relacionarse con sus proveedores, comercios o marcas, sin pronunciar palabra. ¿Acaso eso no es también comunicación?

¿Y qué pasará con la publicidad hipersegmentada? ¿Quizá se hipersegmente también dentro el hogar? Tal vez sobre esa plataforma se creen nuevas formas de packaging, mensajes y sea un nuevo y mayor desafío para los comunicadores y marketineros.

Son tantas las posibilidades que pensar en escribir en pocas líneas es un gran desafío. Actualmente estoy probando nuevas tecnologías para el hogar en el marco de un nuevo proyecto que abordé en www.marcafuturo.com, desde interfaces de voz, hasta luces led controladas desde el celular donde me di cuenta que no sólo se puede prender y apagar, tampoco sólo dimmerizar, sino que hay un maravilloso mundo de posibilidades para crear. Y eso es fascinante.

Pero por ahora falta un poco. Lo que tenemos que desarrollar es la imaginación. Ser inquietos. Animarnos a pensar diferente.

Y si. Me estoy adelantando porque desde @ladiplo, que es la Diplomatura de Comunicaciones Digitales y Social Media que dirijo en la Universidad Siglo 21 en Córdoba, Buenos Aires y un montón de certificaciones online, de esto hablamos, pero aun no desarrollamos capacitaciones porque apenas estamos aprendiendo!

Si queres saber de @ladiplo podes hacerlo en bit.ly/ladiplo2017.

(*) Carlos Mazalán: Director de @ladiplo de Comunicaciones Digitales y Social Media, en la Universidad Siglo 21. @cmazalan