¿Dónde están los ingenieros que necesitan las empresas?

La opinión de Emilio Gatelli, Gerente de Worktec Argentina

No es ningún secreto que las profesiones vinculadas a la Ingeniería y al mundo IT son y seguirán siendo altamente requeridas por muchas organizaciones de nuestro país: en un futuro no muy lejano no habrá electrodoméstico/vehículo/dispositivo que utilice el hombre que no tenga funciones activables desde la red. La industria de software argentina contrató alrededor de 7.000 profesionales en 2016, según datos de la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Asimismo, un reciente estudio de LinkedIn estimó que de las 10 profesiones más demandadas en 2017, todas están vinculadas a la tecnología.

Podríamos presumir, entonces, que los jóvenes en edad de iniciar una carrera universitaria, se inclinan masivamente a las facultades de Ingeniería del país. Nada más lejos de la realidad.

Cada año unos 5.000 puestos de trabajo quedan sin ser cubiertos en la industria del software (CESSI). Y, según la Fundación Observatorio Pyme, más del 75% de las industrias tienen dificultades para contratar técnicos y el 65% para reclutar ingenieros. No alcanzan los profesionales de Sistemas, ni los técnicos ni ingenieros del país para abastecer la demanda de las empresas.

Ante este escenario, las empresas salen a la búsqueda de esos (escasos) recursos, por ejemplo, a través de estrategias para redes sociales o del reclutamiento de campo en las ferias de empleo.

Las ferias de empleo permiten a estudiantes, graduados y especialistas en RRHH y Recruiting encontrarse cara a cara; para las empresas en particular, que compiten entre sí por los recursos recién recibidos o en los últimos tramos de la carrera, supone buscar, tentar y ganarse a los candidatos, mostrando sus beneficios para empleados, su cultura organizacional, etc. La Jornada Trabajo Ingeniería, IT & Sistemas, un ejemplo de esta dinámica de reclutamiento y búsqueda de empleo, reúne a 50 empresas de primera línea y espera la asistencia de 4.000 estudiantes y profesionales especializados en las diferentes ramas de la Ingeniería, que podrán conocer más de 400 ofertas de empleo de dichas organizaciones.

El desafío está instalado para las organizaciones que requieren de técnicos e ingenieros. Pero, principalmente para el Estado y las universidades del país, que deberán hacer lo necesario para motivar a nuestros jóvenes a inclinarse por las profesiones que más oportunidades les brindarán en el mercado laboral, del presente y, cada vez más, del futuro.

(*) Emilio Gatelli: Gerente de Worktec Argentina