4 ingenieros idearon una cervecería 2.0 y ahora viajarán al Silicon Valley

Ganaron el hackaton “Hack the World”, organizado por la cervecería Quimes, con una solución que incluye el reconocimiento facial de los consumidores

Cuatro ingenieros ganaron el Hackaton “Hack the World”, organizado por la cervecería Quilmes, con el desarrollo de un prototipo innovador de reconocimiento facial.

Se trata de los ingenieros en Sistemas de Información graduados de la UTN Buenos Aires Alan Szpigiel, Cristian García, Federico López Cañas y Guido Kuznicki. Ahora viajarán a San Francisco, Estados Unidos, para conocer el Silicon Valley y recorrer las oficinas de las empresas más innovadoras del mundo.



Durante la competencia -que se realizó en Areatres, las oficinas de coworking, el 8 y 9 de abril- los ingenieros de la UTNBA desarrollaron su prototipo a partir de un concepto innovador: una cervecería 2.0.

"Es una cervecería del futuro pero un futuro no muy lejano, de acá a 5 años, en el cual las personas que vayan al bar tendrán una experiencia renovada. No sacarán su billetera del bolsillo, ni habrá mozos con los cuales interactuar. En caso de que sea la primera vez que la persona vaya al bar, se le sacará una foto de su cara, y a partir de eso será identificada. Luego, los consumidores se acercan a las heladeras, toman una cerveza o se sirven de la choppera, sin necesidad de interactuar con nadie. No hay que hacer filas para pagar, no hay que esperar que te sirvan, ni nada", explicó Kuznicki.

El principal aporte tecnológico de la idea son las cámaras colocadas dentro de las heladeras para el reconocimiento facial, además de una serie de sensores que permiten determinar qué cerveza tomó el consumidor. Al retirarse del local, automáticamente le llega un resumen a su celular con el detalle del importe que se cargará a su tarjeta de crédito.

"Cuando lo íbamos a presentar pensamos cómo explicarlo para que no pareciera una locura. Entonces hicimos mucho énfasis en Amazon Go. Amazon es una empresa internacional muy conocida, que inauguró un supermercado 2.0 en el cual el consumidor toma todo lo que quiere comprar y automáticamente, por reconocimiento facial, se le cobra lo que se llevó".

El prototipo podría implementarse hoy mismo en Argentina, según los ingenieros de la UTN Buenos Aires. Una vez desarrollado el sistema, la inversión para aplicarlo en los bares sería de unos 200 dólares por heladera, según un cálculo preliminar.

"Nosotros tenemos dos chicos en el equipo que tienen mucha experiencia en lo que es el reconocimiento facial, que son Cristian García y Alan Szpigiel. Alan conocía y había trabajado con software de reconocimiento facial. Si no, es muy difícil hacer algo así en dos días. De todos modos, hay librerías de código abierto con proyectos ya empezados y cualquier persona del mundo puede utilizaarlas. Nosotros tomamos esos proyectos y los utilizamos".

Hack The World se centró en la experiencia cervecera. Se plantearon dos desafíos a los participantes: uno consistía en mejorar la experiencia del consumidor en las cervecerías. Y el otro, en fidelizar al usuario antes y después de la experiencia de consumo mediante juegos, redes sociales, entre otras opciones.