Para mejorar la democracia, ARSAT presentó su Portal de Datos Abiertos

Permite acceder al listado de proveedores, los sueldos de los directores y gerentes, los balances de la empresa y el estado de los planes y proyectos

La empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT presentó el pasado lunes su Portal de Datos Abiertos, lo que la convertirse en la primera empresa pública del país en transparentar su gestión: datos.arsat.com.ar.

El responsable del anuncio fue el presidente de la empresa, Rodrigo de Loredo, y estuvo acompañado por el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann, el Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

De esta manera, los ciudadanos pueden acceder al listado de proveedores, los sueldos de los directores y gerentes, los balances de la empresa así como el estado de los planes y proyectos que lleva adelante. También se puede acceder a las transmisión en vivo las 24hs de distintos puntos de la planta de la empresa.

El portal también permite acceder a las ejecuciones presupuestarias y registros de visitas; conocer sobre licitaciones y la información detallada sobre cada uno de los proyectos que lleva adelante, así como de los servicios que brinda.

Son más de 30 sets de datos organizados por categorías: Plan Federal de Internet, Gestión Transparente, Plan de Conectividad a Escuelas Rurales, Servicios Satelitales, Televisión Digital Abierta y Cine.Ar Play.

Otra de las novedades tiene que ver con la posibilidad de acceder a la IDE de Arsat (Infraestructura de Datos Espaciales), plataforma geográfica en la cual se pueden visualizar los avances de las obras de Arsat en el kilómetro exacto a partir de mapas y coordenadas.

"Nuestro portal de datos abiertos, además de ser pionero entre las empresas públicas de Argentina, se enmarca en una política más amplia para mejorar la democracia, abrir el Estado a la ciudadanía, y cumplir con una de las aristas fundamentales de la república, como lo es la rendición de cuentas", dijo de Loredo. "En resumen de cuentas, es una herramienta para mejorar la gestión de lo que es de todos".