Se lanzó Córdoba Acelera, y la provincia quiere ser como el Silicon Valley

Se puso en marcha un programa para impulsar proyectos TIC que contará con un financiamiento de 50 millones de pesos. Hay otros tres programas para seguir innovando

Córdoba quiere ser el Silcon Valley argentino y prepara un arsenal de programas para incubar proyectos tecnológicos.

La provincia puso en marcha Córdoba Acelera, un programa para impulsar proyectos de base tecnológica y que contará con financiamiento de 50 millones de pesos. Ya está abierta la convocatoria.



¿Cómo funcionará el programa?

Como su nombre indica, la iniciativa oficial busca acelerar proyectos TIC con capacitación, asesoramiento y financiamiento. El fondo está cofinanciado por el gobierno, que aportará 25 millones de pesos, y el sector privado, que desembolsará otro tanto.

El relevamiento de proyectos, parte del financiamiento y la canalización de los fondos estarán a cargo de aceleradoras de empresas, que tendrán bajo su órbita entre tres y 10 proyectos cada una.

“Vamos a seleccionar aceleradoras que puedan maximizar las posibilidades de éxito de los proyectos. Deberán llevar adelante un proceso que será orientado al mentoreo y la capacitación de emprendedores, y a la revisión de sus modelos de negocios", explicó José Martínez Ponce, director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

"Tendrán, además, que asegurar que los emprendedores tengan todas las capacidades necesarias para poder convertirse en empresas globales, y a partir de ahí acompañar todo el proceso de aceleración de la compañía”, agregó.



"La innovación es política de Estado"


Por otro lado, el gobierno anunció que planea lanzar otros tres programas en los próximos meses: Córdoba Incuba, que apoyará emprendimientos en etapa temprana; Innovando Pyme, que brindará herramientas para procesos de innovación y competitividad; y Fortalecimiento institucional del ecosistema emprendedor, un apoyo financiero a entidades que tengan como misión fomentar el emprendedurismo.

Los tres proyectos estarán a cargo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender Sociedad de Economía Mixta, el organismo lanzado el año pasado que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y social, promoviendo la cultura innovadora y el emprendedurismo (ver también: Se lanzó la Agencia Córdoba Innovar y Emprender).

"Experiencias como la de Silcon Valley (que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de start ups), entre muchas otras, muestra que la forma de hacer las cosas, en materia de innovación y desarrollo emprendedor, es entre privados y públicos. En Córdoba esto ya es una política de Estado", dice Mario Cuneo, presidente de la Agencia.

"Tenemos muchas posibilidades de convertirnos en un referente importante del sector emprendedor cordobés. Existen muchas actividades muy buenas que están dispersas y la Agencia puede tener un rol central para aglutinarlas y ayudar a financiarlas”, agrega Cuneo.


Más información: www.cba.gov.ar.