ResCue, el proyecto que representará a la Argentina en ImagineCup

Fue elaborado por cuatro estudiantes del ITBA, y propone salvar cientos de vidas a partir de la reducción de tiempos de respuesta en catástrofes naturales. Viajarán a Redmond, a Microsoft

Ayer se realizó en Microsoft Argentina la final local de Imagine Cup, la competencia estudiantil mundial de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos de Microsoft.

El equipo ganador fue Nash con su proyecto ResCue, que propone salvar cientos de vidas a partir de la reducción de tiempos de respuesta en catástrofes naturales. Los ganadores representarán al país en la final mundial y competirán con los mejores del mundo por un premio de 100.000 dólares.



Drones para salvar vidas

El equipo ganador está integrado por: Ramiro Olivera (22), Nicolás Clozza (22), Julián Antonielli (21) y Luciano Mosquera (25) cuatro estudiantes de ingeniería informática del ITBA que invirtieron tres meses en desarrollar el proyecto. La idea surgió hace algunos años cuando el hermano de uno de los chicos trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca. Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas.

Hoy son estudiantes de tercer año de ingeniería informática y ya cuentan con las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar la solución a esta problemática. Entonces crearon ResCue, un proyecto que utiliza drones autónomos económicos que exploran en tiempo real el área afectada a través del procesamiento de audio y video. Mediante una plataforma web, permite a un equipo de operadores ver los reportes en tiempo real, ayudando a detectar y reaccionar rápidamente frente a una emergencia.

"Avanzar un paso más"

"Desde muy chicos nos interesó la programación, nos conocimos en la facultad y participamos como equipo en diferentes hackatones. Ganar esta final para nosotros no es solo ir a Seattle a competir en representación de nuestro país, sino que es avanzar un paso más en la realización de este proyecto que permitirá salvar vidas. Hoy estamos felices y eso es realmente lo que nos motiva a seguir", explicó Julián Antonielli.

"Para el procesamiento de datos, ResCue utiliza Microsoft Cognitive Services y Azure. Desde Microsoft nos pusieron al tanto de las últimas soluciones presentadas en Build 2017, entre ellas nos llamó la atención Custom Vision que es un servicio que permite identificar qué objeto hay en una imagen. Nosotros usamos fotos capturadas por los drones de distintas situaciones de emergencia -como incendios e inundaciones- para procesarlas y proveer de datos actuales y en tiempo real a los rescatistas. Además de minimizar el número de víctimas, el objetivo de este proyecto es reducir gastos para garantizar que no se excluya ninguna región por falta de recursos financieros", dijo Ramiro Olivera.

"Argentina es un país con muchísimo talento"

Por su parte, Ezequiel Glinsky, Director de Innovación & Nuevas Tecnologías en Microsoft Argentina, Chile & Uruguay, felicitó a todos los chicos que se animaron a participar de esta nueva edición de ImagineCup. "Fue muy difícil elegir al ganador y vamos a continuar acompañando a los finalistas para que puedan hacer realidad sus proyectos, ya sea ayudándolos en la parte de tecnología, negocio o en la conexión con otros emprendedores".

"Argentina es un país con muchísimo talento y el nivel de los proyectos que conocimos hoy lo reafirma. Ver el entusiasmo, la pasión y la dedicación con la cual los chicos se prepararon nos demuestra que tomamos la decisión correcta cuando desde Microsoft decidimos impulsar la innovación y el emprendedurismo local", finalizó.

El jurado que estuvo integrado por:

  • Lucas Cornejo, Director nacional de capital emprendedor del ministerio de producción
  • Ignacio Lopez, CTO de Wormhole (ex participante)
  • Maria Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina
  • Marta Cruz, CoFounder & Directora de NXTP Labs
  • Santiago Cappenara, Gerente de Aeropuerto de United
  • Mariano Amartino, Director de startups para Microsoft América latina
  • Diego Bekerman, Gerente General Microsoft Argentina & Uruguay
  • Marcelo Felman, Especialista en Nuevas Tecnologías para Microsoft Argentina, Chile & Uruguay
  • Ezequiel Glinsky, Director de Innovación & Nuevas Tecnologías en Microsoft Argentina, Chile & Uruguay