Barañao, en el ICSE: "El futuro yace en las empresas de base tecnológica"

Se está desarrollando la esperada Conferencia Internacional de Ingeniería de Software en Buenos Aires, donde el ministro de CyT habló del talento argentino y el desafío del futuro

Buenos Aires abrió sus puertas a ingenieros de software de todo el mundo para albergar por primera vez a la International Conference on Software Engineering, la conferencia anual donde especialistas y referentes del sector debaten las tendencias y los desafíos de la programación y el mundo digital.

El evento se realizará hasta el 28 de mayo en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. Hay presentaciones, workshops y conferencias paralelas sobre temas como software móvil, minería de repositorios de software y código abierto.



Argentina y el desafío de la automatización

Uno de los oradores oficiales fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao: "Es un orgullo que ICSE finalmente pueda realizarse en la Argentina, porque nuestro objetivo final es fomentar una economía basada en el conocimiento".

En el marco de la conferencia, el ministro destacó el avance de la automatización en el mercado laboral y aseguró que los trabajos del futuro dependerán de la creatividad y el humor, dos privilegios humanos.



"El futuro yace en las empresas de base tecnológica, al igual que el futuro del empleo, porque todas las actividades rutinarias serán reemplazadas por computadoras, y los trabajos restantes involucrarán la creatividad y el humor. De hecho, el humor es algo que las máquinas todavía no poseen, pero en las personas implica la habilidad para resolver problemas, a través de sentidos dobles o resultados equívocos”.

Más adelante, señaló que nuestro país "posee grandes fortalezas en términos comparativos, dado que en los últimos 12 años hemos desarrollado una comunidad científica, hemos incrementado presupuestos y también motivamos las inversiones en ciencia y tecnología, porque tenemos gente capacitada y creativa".



Y destacó: "La Argentina es conocida por su aptitud para pensar las cosas de manera diferente y así superar las dificultades, lo cual también es positivo en la ciencia porque permite ver lo que otros no”.

Argentinos y brasileños "coparon" el ICSE

Otra de las voces locales en la gran jornada del software fue el investigador del Conicet y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA –y uno de los responsables del evento– Sebastián Uchitel, quien habló de la llegada de ICSE a la Argentina: "es un sueño que empezó hace 20 años".

"Han asistido personas de todo el mundo, en efecto hay 53 países representados, con un gran número de asistentes, por lo que estamos extremadamente felices; sobre todo con la masiva participación de argentinos y brasileños, lo cual era uno de los puntos de realizar ICSE aquí", señaló.



“Si uno observa los porcentajes en torno a las regiones que participan, la más representada es Latinoamérica, lo cual es fantástico, aunque puede verse gran diversidad. En cuanto a los lugares de trabajo, aparece un dato interesante si se lo compara con la nacionalidad de cada uno, porque si bien la mayoría tiene su empleo en EEUU, muchos no nacieron allí. Esto es particularmente relevante para la región, que ha vivido por varios años la fuga de cerebros”.

Hasta el próximo domingo, se espera que el ICSE funcione como un espacio de debate y también de oportunidades, ya que permite que profesionales, empresarios y científicos de Argentina y el mundo se contacten para formar nuevos vínculos de cara al futuro de la era digital.


Más información: www.icse2017.gatech.edu.