Las PCs volverán a caer

IDC espera que las ventas de PCs tradicionales vuelvan a caer lentamente hasta que el crecimiento positivo se reanude en 2019. El viento va a favor de las portátiles delgadas

El repunte de las PC, ¿fue pasajero?

Según un nuevo pronóstico de IDC, los dispositivos de informática personal –segmento que reúne a las PC tradicionales, notebooks y tablets– caerá lentamente durante los próximos años, pasando de vender 435 millones de unidades en 2016 a 405,2 millones en 2021.

Tras su primer trimestre con resultados positivos en muchos años, el mercado global de PC tradicionales volverá a caer lentamente hasta crecer otra vez en 2019. Los equipos de escritorio seguirán perdiendo usuarios.



Viento a favor de las portátiles híbridas y las tablets desmontables

El viento va a favor de las portátiles –según IDC–, que seguirán creciendo modestamente impulsadas por el mercado comercial y la tendencia de los equipos ultra delgados y convertibles.

"El refinamiento constante de diseños delgados y convertibles, así como el aumento del gasto comercial están ayudando a estabilizar los envíos de PCs tradicionales", explicó Loren Loverde, de IDC.

"Aunque los envíos de las PC tradicionales van a disminuir, el aumento del recambio de equipos y el crecimiento más estable en las regiones emergentes mantendrán el crecimiento comercial en positivo", agregó.

Dentro de la categoría de las tablets, la expectativa es que los dispositivos tipo "pizarra" sigan cayendo a gran velocidad, en tasas de dos dígitos. Un futuro diferente le espera a las desmontables, que continuarán "con un fuerte crecimiento". Sin embargo, IDC bajó su nivel de optimismo.

"Las ventas de tabletas desmontables no han cumplido nuestras expectativas y, como resultado, hemos reducido las proyecciones de volumen durante todo el período de previsión", dijo Ryan Reith, IDC.

"Los nuevos productos de tabletas desmontables siguen convocando al mercado, pero la realidad de esta categoría de productos relativamente nueva es que Microsoft y Apple controlan cerca del 50% del volumen y ambas compañías tienen lanzamientos de productos muy cíclicos y precios relativamente altos", agregó.

Sin embargo, la consultora advirtió que la oferta de estas tablets va a crecer de la mano de nuevos fabricantes tradicionalmente asociados al mercado de los smartphones, como es el caso de Huawei. Esta tendencia promete precios más bajos y nuevos consumidores.


Más información: www.idc.com.