Estamos frente a una nueva revolución agroindustrial

La opinión de Federico Patron Costas, COO en Nest, la potenciadora de Startups de AgTech

El desarrollo de nuevas tecnologías para solucionar los problemas del campo es una industria en alza a nivel mundial.

Durante el año 2016 se invirtieron más de 3.000 millones de dólares en más de 550 emprendimientos de tecnología agropecuaria (o “AgTech Startups”). Es notable que estamos frente a una nueva revolución agroindustrial, cada vez más conectados a través de apps, marketplaces y plataformas de e-commerce, y donde drones, imágenes satelitales y diferentes sensores con IoT (Internet of Things) llevan la productividad agropecuaria al siguiente nivel.

Una realidad más precisa, eficiente y ecológicamente sustentable marca el nuevo escenario en el cual se desempeñan las diversas actividades agropecuarias.

En este ecosistema, tan vibrante y dinámico, surge un nuevo concepto que busca potenciar la industria: Nest es una potenciadora de Startups de AgTech que busca conectar emprendedores, que tienen ideas disruptivas para el mundo agropecuario, con Nesters, empresarios exitosos, muy vinculados al campo, que quieren aportar para el crecimiento de nuevas ideas.

Nest reúne características de las aceleradoras, de los clubes de ángeles y de las company builders, dando como resultado un servicio que acerca a los emprendedores a conseguir capital para el crecimiento de su solución, acompaña en la evolución del proyecto y busca su apalancamiento en el mercado.

La idea nació de cuatro entrepreneurs agropecuarios que notaban la falta de un espacio en el cual empresarios y emprendedores del agro pudieran conectarse y hacer crecer nuevas ideas. Es por el ello que Alejandro Larosa, Pablo C. Hary, Elio Martín y Marcelo Carrique decidieron armar un “nido de ideas” y apoyarlo con sus empresas (FyO y Agrofy, Bonterra, Geoagris, Espartina y Bioceres, respectivamente) para fomentar el crecimiento de nuevas tecnologías para el campo. Su visión es ser el vehículo referente en Argentina para aquellos actores interesados en aprovechar la oportunidad de agregar valor y participar activamente, con tiempo y capital, en potenciar emprendimientos preseleccionados de AgTech.

La plataforma de Nest fue lanzada oficialmente en marzo en Expoagro y ya está recibiendo aplicaciones de emprendimientos en su página web (www.nesters.tech). El programa de potenciación de startups se inició el pasado 25 de abril, donde se llevó a cabo el primer “Pitch Meeting” en el cual los Nesters tuvieron su primer contacto con los emprendedores.

El evento contó con la presencia del secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, quien enfatizó en la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas, que enriquecen el ecosistema emprendedor y fomentan la creación de nuevas fuentes de trabajo genuino.

Estamos en un momento bisagra en la historia de la humanidad. La aceleración exponencial de los cambios que experimenta el mundo nos brinda la oportunidad única de ser partícipes de moldear el futuro.

(*) Federico Patron Costas: Coo en Nest