Salta quiere usar IA para prevenir el embarazo adolescente y la deserción escolar

La provincia firmó un acuerdo con Microsoft para utilizar Azure y diseñar políticas específicas

Esta semana el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó la extensión de un acuerdo de colaboración con representantes de Microsoft Argentina, para utilizar inteligencia artificial para la prevención del embarazo adolescente y la deserción escolar.

La información que posee Salta a través del Ministerio de Primera Infancia será procesada con Microsoft Azure para diseñar políticas específicas contra la deserción escolar y embarazo adolescente.



"Políticas basadas en información real"

En junto con la Fundación CONIN, la provincia trabaja desde hace tres años utilizando tecnología de Microsoft para obtener datos y analizarlos de manera inteligente, con el objetivo de proponer políticas basadas en información real que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población. A través de miles de encuestas exhaustivas a sectores vulnerables se obtuvo información de todo tipo -salud, educación, vivienda, familia, etc.- que, procesada de manera inteligente permite identificar ciertos patrones.

Según explicó Microsoft, como resultado de este trabajo se obtuvo una visualización adecuada y actualizada de la realidad de la población local en un mapa interactivo, único en todo el país. Esta información, que es entregada voluntariamente por las personas, permite identificar las prioridades y así dedicar los recursos a resolver los problemas más urgentes.

"No usarla es una torpeza inadmisible"

"Hace 20 años hablar de inteligencia artificial era ciencia ficción pura; hoy es tener la razonabilidad de usar las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, no usarla es una torpeza inadmisible. Es demostrarnos a nosotros mismos que podemos resolver a corto plazo cuestiones históricas y atemporales", dijo el gobernador.

"A través de la innovación buscamos mecanismos que nos permitan ser más eficientes y resolver problemas sociales y culturales. Cuando se habla de un problema cultural es saber cuáles son los hábitos arraigados en una cultura y de qué manera se pueden transformar", agregó.

Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina, agregó: "Trabajamos desde hace años con el gobierno de Salta articulando diferentes proyectos para que la tecnología permita resolver cuestiones centrales para la vida de los ciudadanos. El acuerdo que presentamos hoy es un gran ejemplo de articulación del trabajo público-privado para contar con información confiable para el desarrollo de políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las personas".

"Damos un paso más en nuestro acuerdo: ponemos a disposición la inteligencia artificial que habilita Microsoft Azure para prevenir y combatir los problemas más urgentes de la provincia. Confiamos en que nuestra tecnología es una habilitadora fundamental para generar un mayor impacto en las comunidades", finalizó.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores