Argentina creó el Observatorio Nacional de Big Data. ¿Cuáles son sus 8 tareas?

La nueva entidad oficial funcionará dentro de la Secretaría TIC para analizar el estado del Big Data, promover emprendimientos, y fijar normativas y políticas

El Gobierno creó del Observatorio Nacional de Big Data, una nueva entidad para promover el uso de esta tecnología clave en el país.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, el observatorio funcionará en el ámbito de la Secretaría TIC de Hector Huici, dentro del Ministerio de Comunicaciones, y estará a cargo de analizar el estado del Big Data, y fijar normativas y políticas.



"El Big Data, por el enorme desarrollo, potencia y capacidad de interrelación de los diversos recursos involucrados, permite anticiparse a acontecimientos futuros y, en algunos casos, predecirlos con escaso margen de error", considera la resolución oficial.

Y agrega: "Inmersos en la revolución digital, los datos se han convertido en un valor añadido, convirtiéndose en un activo clave, similar a las categorías clásicas de los recursos humanos y financieros, dando lugar a innovaciones en la tecnología, el desarrollo de nuevas herramientas y nuevas habilidades".

¿Qué es el Big Data?

El gobierno definió al Big Data como un "conjunto de datos de gran volumen, alta velocidad y variedad de información", que se generan a través de la red y mediante el uso de dispositivos inteligentes –como smartphones– y que "demandan nuevas formas de procesamiento que incidirán en la toma de decisiones y en la optimización de procesos".

Por otro lado, entre los fundamentos se destaca que el buen uso de este volumen de datos "puede traer oportunidades a sectores tradicionales de la actividad económica y social", como transporte, salud, educación, agroindustria y seguridad. "Transforma las industrias de servicios", asegura.

En este sentido, considera que "resulta propicio generar un ámbito de estudio, investigación y formulación de regulaciones y políticas públicas que fomenten el desarrollo y la aplicación" del análisis masivo de datos.

Las 8 tareas del observatorio de Big Data

El artículo 2° de la resolución define una serie de objetivos para el Observatorio Nacional de Big Data, entre los que se incluyen aspectos regulatorios, de cooperación e investigación:
  1. Analizar la evolución de la tecnología de Big Data en materia de posibilidades de innovación, uso público, beneficios tecnológicos, políticos, económicos y sociales en un marco sustentable.
  2. Estudiar el marco regulatorio del uso de datos personales y su relación con el desarrollo y promoción de Big Data.
  3. Promover y crear plataformas públicas seguras y sustentables de Big Data para innovación y nuevas aplicaciones dentro y fuera del Estado.
  4. Establecer intercambios con Estados provinciales y municipales, Pymes, emprendedores y microemprendedores en la implementación y uso de Big Data.
  5. Analizar riesgos y formular normas de buenas prácticas orientadas a un uso sustentable del Big Data.
  6. Articular investigaciones y desarrollos dentro del Estado Nacional e instituciones académicas, potenciando los recursos locales.
  7. Promover el uso de Big Data en seguridad pública y en la lucha contra el delito.
  8. Realizar informes, auditorías, compendios de buenas prácticas, propuestas de actualización normativa, plataformas tecnológicas de uso público, entre otras propuestas.


Más información: www.boletinoficial.gob.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores