El CEO de Uber se va por tiempo indefinido

La junta directiva le dio un receso temporal mientras reajusta su estructura laboral y su cultura corporativa en medio de denuncias de sexismo, despotismo y acoso sexual

En medio de la tormenta, Uber apartó a su CEO por tiempo indefinido.

Esta semana, la junta directiva de la empresa 'suspendió' a Travis Kalanick en lo que denominó un 'receso temporal' mientras reajusta su estructura laboral y –sobre todo– su cultura corporativa.

La decisión llegó a raíz de una serie de escándalos con Kalanick como protagonista que incluyen sexismo, despotismo y hasta acoso sexual. Ahora, la empresa decidió investigar todos los casos sin CEO de por medio.

El ojo de la tormenta

Todo comenzó a principios de 2017, cuando una ingeniera de software llamada Susan Fowler reveló en un blog que su paso por Uber no fue el mejor. Habló de tácticas brutales en el espacio de trabajo y hasta del uso encubierto de un software para evadir a la policía. Enseguida se viralizó un video con Kalanick discutiendo con uno de sus conductores:



Sin embargo, Kalanick escribió una carta a sus empleados donde explica que su retiro se debe a la muerte accidental de su madre el mes pasado, aunque señaló de que la firma tiene "mucho para mejorar".

"Los eventos recientes han hecho que me dé cuenta que la gente es más importante que el trabajo, y que necesito tomarme un tiempo para llorar la muerte de mi madre, a quien enterré el viernes, para trabajar en mí mismo y para poder concentrarme en formar un equipo de liderazgo de primer nivel", señaló.

Y agregó: "Es difícil poner un tiempo límite en esto, puede ser más corto o más largo de lo esperado. Si vamos a trabajar por Uber 2.0, también necesito trabajar en Travis 2.0 para convertirme en el líder que esta compañía necesita y que ustedes merecen".

¿Peligra el puesto de Kalanick? En principio, no. Por la estructura de Uber, su porcentaje accionario le garantiza poder de voto en el directorio. De hecho, es uno de los tres integrantes de la firma que posee una mayoría accionaria. Sin embargo, la empresa empezó a dar sus primeros pasos para cambiar esta estructura.


Más información: www.uber.com.