Samsung lanza Bixby para competir con Siri y Google

El asistente de voz del fabricante comenzó a salir de Corea del Sur y promete competir fuerte con sus rivales. Además, llegará a heladeras, televisores y más

Google tiene a su Asistente, Apple a Siri, Amazon a Alexa y Microsoft a Cortana. Y Samsung quiere superarlos a todos.

A dos meses de haber lanzado el Galaxy S8, el fabricante anunció que los usuarios por fin empezarán a acceder a su primer –y prometedor– asistente virtual: Bixby. Hasta ahora, funcionaba solo en Corea del Sur.



Desde hoy, un grupo selecto de usuarios del S8 y S8 Plus de Estados Unidos podrán probar, por primera vez, algunas características del asistente como navegar por las apps, servicios y configuraciones del teléfono con la voz. Todavía no hay noticias del asistente en español.

"Vemos a Bixby como una interfaz inteligente para su teléfono, una parte integral de nuestro ecosistema conectado", dijo Injong Rhee, CTO y Jefe de I+D, Software y Servicios de Samsung Mobile.

¿Qué tiene de especial?

Bixby fue creado por Dag Kittlaus, Adam Cheyer y Chris Brigham, los creadores de Siri y Viv, el poderoso sistema de Inteligencia Artificial que se destaca por su "cerebro global" y su capacidad de escribir su propio código (ver también: Samsung compra Viv, el increíble asistente de los creadores de Siri).

Según Samsung, el asistente está diseñado para ayudarle a completar tareas complejas en muchas aplicaciones; para decirnos más sobre lo que estamos viendo y dónde estamos; para aprenderse nuestra rutina y recordarnos todo lo que necesitamos saber sin que lo pidamos.

En principio, el asistente puede hacer tareas sencillas y a través de lenguaje natural, como reunir todas las fotos que tomamos la semana pasada en un nuevo álbum y lo comparte con nuestros amigos; o recordarnos dónde estacionamos.

Sin embargo, y gracias a su deep learning, Bixby puede comprender lo que quiere el usuario e ingeniárselas para escribir su propio código y crear programas que respondan a esa necesidad, aunque nunca haya escuchado sobre ese objetivo en el pasado.

Y la idea de Samsung es ir mucho más allá del teléfono. El gigante surcoreano planea llevar Bixby a heladeras, lavarropas, televisores y básicamente cualquier cosa que pueda conectarse. Bixby será transversal: IoT, móviles, wearables y realidad virtual, penetrará cada proyecto.

"Desde teléfonos, televisores y heladeras, pensamos que Bixby ofrecerá a los usuarios una forma más sencilla e intuitiva de controlar sus dispositivos favoritos y vivir una vida más conectada", concluyó Rhee.


Más información: www.samsung.com.