Córdoba quiere descentralizar su gestión de Ciencia y Tecnología

El titular de la cartera científica en la provincia propuso que la articulación entre todo el ecosistema tecnológico se trabaje en las propias regiones, y no desde la ciudad de Córdoba

Córdoba quiere cambiar su modelo científico tecnológico.

Se realizó la Primera Jornada de la Región Sur de Ciencia y Tecnología, una serie de encuentros realizados por el ministerio de la provincia para fomentar la regionalización de sus políticas públicas vinculadas al conocimiento.



En este marco, el jefe de la cartera científica Walter Robledo visitó las localidades de Villa Huidobro y Laboulaye, donde habló de la necesidad de descentralizar las políticas tecnológicas y trabajar de forma más localizada.

“En general las políticas y acciones vinculadas a la gestión de la ciencia y la tecnología fueron concebidas y ejecutadas en forma centralizada, desde la propia ciudad de Córdoba, donde está asentado el Gobierno. Nosotros creemos que es imprescindible modificar ese modelo", destacó Robledo.

"Por eso estamos aquí, para proponer que la articulación entre el sistema científico–tecnológico, el sector socio-productivo y el Estado, se analice y trabaje en las propias regiones de la provincia, desde donde será posible definir las temáticas relevantes de cada región, para establecer las políticas más adecuadas. Por eso, tal como lo hicimos ya en la región Oeste, venimos nosotros ahora al Sur a proponer el trabajo conjunto”.

En esta línea, el secretario de Políticas y Estrategias del Ministerio, Alberto Daghero, trabajó con los representantes del sector socio productivo y del ámbito gubernamental local el proyecto de regionalización y anunció que se constituirán consejos regionales para poner en marcha una nueva metodología de trabajo.

Finalmente, los equipos técnicos del ministerio presentaron los programas relacionados con la apropiación social del conocimiento y la alfabetización digital; así como las herramientas destinadas a la articulación entre los sectores científico tecnológico, productivo y el Estado.


Más información: www.prensa.cba.gov.ar.