Cisco y UADE abrieron un centro de IoT y energía

Está ubicado en el centro porteño y difundirá nuevas soluciones energéticas basadas en el Internet de las Cosas. "Son áreas que nos van a cambiar la vida"

Cisco y la Fundación UADE inauguraron un nuevo Centro de Innovación en Argentina para desarrollar soluciones energética con Internet de las Cosas.

Ubicado en el Campus Urbano de la UADE, en el centro porteño, el espacio apuesta por la transformación digital para modernizar la infraestructura eléctrica del país.



El Centro de Innovación apunta tanto a la comunidad académica, la empresarial y la emprendedora, con el objetivo de que se difundan nuevas tecnologías IoT de energía. Para eso, habrá demostraciones, capacitaciones, pruebas y laboratorios.

La idea es, además, que los emprendedores de la UADE sumen aplicaciones de software y dispositivos de telemetría en el mercado. También apostará por el desarrollo de energías renovables sumando tecnologías de eficiencia energética.

"Es una de las primeras iniciativas de una idea que surgió hace un año en UADE y que básicamente busca que la Universidad sea un puente para transferir innovaciones y tecnologías que están disponibles y muchas veces las industrias no conocen o no tienen el conocimiento de cómo aplicarlas", dijo el Rector de la Fundación UADE, Ricardo Orosco.

Y agregó: "En el medio del puente están los alumnos, nuestros docentes y nuestras cátedras. Ese es el objetivo de este sector de Innovación y transferencia de tecnología. Se han elegido dos áreas claves a nivel mundial y que nos van a cambiar la vida básicamente. Internet de las cosas, que no nos damos cuenta pero estamos, cada vez más, rodeados de sensores e indicadores que nos van regulando y ayudando en la vida diaria, y energía que es uno de los grandes temas a nivel mundial".



¿Por qué el IoT puede revolucionar la energía?

El Internet de ls Cosas está impulsando una transformación digital transversal a todas las industrias gracias a que permite reunir personas, procesos, datos y objetos, haciéndolos interactuar en la red. Es decir, nos ofrece información sin precedentes.

Al interconectar todo tipo de equipos, dispositivos, sensores, autos, cámaras, etc, el IoT permite que los clientes manejen su infraestructura con más detalle y mejoren la eficiencia de sus operaciones, incluyendo la energía.

"Cisco eligió a Fundación UADE para desarrollar el Centro de Innovación de IoT/Electricidad Cisco-UADE para Argentina porque esta universidad es un lugar ideal para promover la innovación", explicó Gabriel Sakata, Gerente General de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Este emprendimiento tiene dos pilares fundamentales para el crecimiento de nuestro país: la educación y la energía. Y justamente Cisco viene trabajando en ambos sectores, desarrollando un portfolio de soluciones en el marco de una infraestructura segura y eficiente. Por otra parte, este Centro de Innovación se va a convertir en un espacio de demostración de los avances en las soluciones tecnológicas para la energía, en un marco de interacción entre empresas y alumnos, es decir, futuros profesionales", concluyó.

Tres soluciones para empezar

En este sentido, Cisco y UADE buscarán explorar y difundir, en principio, tres soluciones energéticas. Una es la Distribución Eléctrica Inteligente (SmartGrid), es decir, la automatización de subestaciones, telemetría y medición inteligente, red de campo o red metropolitana.

La segunda tiene que ver con el concepto de Ciudad Inteligente, y se enfoca en la iluminación pública inteligente (SmartLighting) y una serie de servicios asociados como estacionamientos inteligentes (SmartParking), recolección de residuos inteligente (SmartTrash), Seguridad y transporte inteligente. La tercera es la iluminación de interiores.


Más información: www.cisco.com, www.uade.edu.ar.